El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

'Nudos' regresa a Artillería para HA refexionar sobre el arte y la ciencia

El ICAS pone en marcha los días 21 y 22 de noviembre la tercera edición de 'Nudos. Jornadas para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la Fábrica de Artillería en Sevilla. -

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Programa Interreg Magallanes_ICC, pone en marcha los días 21 y 22 de noviembre la tercera edición de 'Nudos. Jornadas para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad', un encuentro coordinado por Zemos98, que reunirá en la Real Fábrica de Artillería diferentes experiencias, investigaciones, artistas, periodistas y proyectos de diversos puntos geográficos conectados por el modo en el que entienden la cultura, como "un campo de experimentación transversal y la búsqueda de respuestas sobre los retos climáticos y sociales·.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado este lunes que las jornadas contarán con diferentes tipos de formatos: códigos fuentes audiovisuales --conferencias audiovisuales--, con personas invitadas como Gabriela Wiener o Manuel Bartual; clases magistrales con exposiciones de Javier Salas, Jara Rocha y Toni Navarro, entre otros; y presentaciones de experiencias y proyectos con iniciativas como 'Autofabricantes' o 'Tabakalera', y mesas redondas.

La programación de la cita, de entrada libre y gratuita previa inscripción, se organiza alrededor de tres líneas temáticas que se conectan y abren a otras reflexiones, ideas y referencias, acogiendo y reflejando la complejidad de lo contemporáneo. Por un lado, pensar la responsabilidad social y medioambiental que tienen la investigación científica y el desarrollo tecnológico actual, especialmente en aquellos casos en los que se encuentra con otros campos del conocimiento como la cultura, la medicina y la filosofía.

Por otro, explorar cómo las herramientas investigadoras y las prácticas propias del pensamiento "decolonial" ayudan a imaginar otras formas de relacionarse con el arte, la naturaleza y la tecnología. Y, por último, investigar el rol de las instituciones culturales ante los retos que el Espacio Artillería presenta como centro de mediación y producción cultural.

Las propuestas artísticas y científicas de Nudos 2022 servirán de "inspiración" para el nuevo centro cultural de Artillería. Este espacio está impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla junto a socios andaluces y portugueses, y encontrará su razón de ser en el intercambio de conocimientos y en el aprendizaje de acceso abierto, como lugar de producción transversal y crítico.

La jornada del lunes 21 incluye la charla impartida por Fran Díaz 'Autofabricantes: diseñar en colectivo, imaginar otros cuerpos', un proyecto de investigación colectiva en torno a la diversidad funcional (10,00 horas); la titulada 'FCAYC: tocar a vecera. Memoria colectiva y prácticas artísticas contemporáneas en un medio rural,' a cargo del músico, artista y educador, Luis Martínez Campo (a las 12,15 horas); la conferencia a las 17,00 horas titulada 'Piedrita sobre piedrita: desintegrar el hechizo', de Mafe Moscoso, investigadora que trabaja entre etnografía, escritura y arte y la de 'Zonas de respons(h)abilidad' con Jara Rocha, a las 18,00 horas.

La jornada del martes 22 la abrirá a las 10,00 horas el laboratorio creativo situado en la Universidad de Évora y creado en el ámbito de Magallanes_ICC, '_ARTERIA_LAB: apoyando la creatividad sostenible en Alentejo', por Leonel Alegre. Le seguirá a las 10,45 horas la mesa redonda 'Nuevas narrativas para nuevos espacios culturales', que reúne a Álex Peña (LENTO), Alice Attout (LaboratorioXM2) y Lilian Weikert (El gran textil), que exploran herramientas de participación inclusivas a través de disciplinas diversas.

Ya a las 12,00 horas tendrá lugar 'Inteligencias colectivas entre Marx y la IA', por Toni Navarro, filósofo especializado en teorías feministas de la tecnología. Por la tarde, a las 17,00 horas, Nerea Hernández impartirá 'Activar la escucha. Procesos de mediación en Tabakalera', el centro de cultura contemporánea de Donosti. Tras ella, a las 17,45 horas, el periodista Javier Salas, jefe de sección de Ciencia, Salud y Tecnología de El Páis, hablará de 'Materia: comunicar la ciencia en tiempos de posverdad'. Y por último, '12 cosas que he aprendido de la ficción' es el título del Código Fuente Audiovisual que Manuel Bartual impartirá a las 19,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN