El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho de los catorce detenidos en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Sevilla y otras tres provincias españolas más (Madrid, Cádiz y Ciudad Real).
Los seis detenidos restantes han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer en sede judicial los días 10 y 24 de cada mes, sgraciasegún ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Inicialmente, el juez encargado del caso investiga presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
La decisión judicial se ha tomado después de que el pasado viernes 11 de noviembre unos 200 agentes desplegados en Madrid, Ciudad Real y las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla desarrollaran una operación contra el tráfico de drogas.
Se trata de una operación iniciada meses atrás por el equipo de investigación de la Guardia Civil de Gines (Sevilla), apoyado después por los grupos especializados en narcotráfico, que ha conseguido desmantelar una red que comenzó en la provincia de Sevilla y que extendió sus ramificaciones a la capital de España.
Los agentes actuaron en la localidad sevillana de Tomares, la gaditana de Jerez de la Frontera, así como en varios puntos de la Comunidad de Madrid (San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias) y en la provincia de Ciudad Real.
Han sido intervenidos ocho kilos de cocaína, armas cortas y largas de distintos calibres y unos 100.000 euros en efectivo.