El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Villalobos valora la "oportunidad" del año Nebrija para "generar empleo"

El alcalde de Lebrija, José Barroso, ha subrayado "el éxito que supone para Lebrija la conmemoración de este V Centenario de Antonio de Nebrija"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos. -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han clausurado este pasado jueves la jornada 'V Centenario Antonio de Nebrija: la cultura como motor de desarrollo local' que se enmarca en el plan de Formación Continua de la Federación, en la que han resaltado que "la cultura y el patrimonio explican de dónde somos y de dónde venimos. Preservarlos contribuye a aumentar la autoestima colectiva y ponerlos en valor, además de una obligación, es una oportunidad para generar empleo y mejorar los servicios para la ciudadanía".

Rodríguez Villalobos ha destacado en una nota de prensa remitida por la FAMP este viernes "la exitosa labor" desarrollada por el Ayuntamiento de Lebrija, liderada por su alcalde, José Barroso, para organizar el V Centenario de Antonio Nebrija, "proyectando un lebrijano universal con valores humanistas tan necesarios en nuestro tiempo y a la vez consiguiendo aumentar el interés por visitar Lebrija y conocer su rico patrimonio y cultura".

El alcalde de Lebrija, José Barroso, ha subrayado "el éxito que supone para Lebrija la conmemoración de este V Centenario de Antonio de Nebrija", que ha contado con el apoyo de 58 instituciones de España y de Iberoamérica, y una amplia oferta de actividades expositivas, musicales, documentales, lúdicas y formativas como estas jornadas, conferencias y cursos.

Barroso ha querido destacar la valentía de Nebrija planteando hace 500 años, "con riesgo para su vida, la libertad de pensamiento y defendiendo la educación para los niños sin recurrir a la violencia". En la inauguración, Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, ha manifestado que "la cultura es un potente motor de desarrollo y que Nebrija es una fuente de inspiración para que ese desarrollo se apoye en valores humanísticos".

También ha participado en la inauguración María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha felicitado al alcalde "por su excepcional trabajo en la celebración del año Nebrija, ejemplo de cooperación institucional, donde ha sabido ofrecer y pedir a la vez". En este sentido, ha destacado que "Nebrija luchó contra la barbarie y la ignorancia en todas sus formas y que el Gobierno de España comparte esa filosofía convencidos de que la cultura vertebra el territorio y es motor de cambio".

A lo largo de la jornada se ha hecho tanto una aproximación al pensamiento y valores de Antonio de Nebrija como a las oportunidades de desarrollo que supone para los municipios poner en valor la cultura y patrimonio que atesoran. El historiador y novelista José Calvo Poyato ha recordado el contexto histórico de Nebrija, señalando que, en 1492, el año en que Colón llega a América, había que tener "valentía" para escribir una gramática de una lengua "sin reconocimiento académico que hoy ya comparten 600 millones de personas".

En esta jornada también han intervenido diferentes especialistas, tanto investigadores como Antonio J. González Rueda (Universidad de Cádiz) y Reynaldo Fernández Manzano (Universidad Internacional de Andalucía), entre otros, que han puesto el acento en la "necesaria mirada holística" sobre la cultura como factor de desarrollo y de la aportación de recursos para reforzar la investigación y darle proyección internacional al patrimonio; como directores de fundaciones, Marcelino Sánchez, Legado literario Miguel Hernández, y Luis Ortega, María Zambrano, que han defendido la necesidad de proyectar el legado generando además de desarrollo, progreso, cultura e integración social.

La FEMP ha colaborado y participado en esta jornada a través de su subdirectora de Cultura, Juana Escudero Méndez, defendiendo que hacer cultura es impregnar la vida cotidiana con recursos inspiradores garantizando que todos puedan participar, fortaleciendo la ciudadanía y facilitando la creación y las capacidades expresivas. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha guiado las jornadas destacando que "en Andalucía tenemos una rica cultura y un vasto patrimonio que están repartidos por todos los municipios de Andalucía, riqueza que debemos preservar y acrecentar puesto que esa es nuestra seña de identidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN