El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sanz plantea impulsar la Hemeroteca Municipal en "referente de la archivística europea"

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado la Hemeroteca y Fototeca Municipal de la ciudad, que se encuentran en la calle Almirante Apodaca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, visita la Hemeroteca y Fototeca Municipal. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado la Hemeroteca y Fototeca Municipal de la ciudad, que se encuentran en la calle Almirante Apodaca. Sanz ha anunciado que si es regidor tras las elecciones de mayo "impulsará este espacio, fundamental para conocer la historia de Sevilla, y convertirlo en un referente internacional de la archivística europea".

Del mismo modo, ha señalado que crearía un taller de restauración, del que carece actualmente, para recuperar y mantener los documentos que allí se conservan, algunos de una importancia crucial para la historia de Sevilla, España e Hispanoamérica. Entre ellos se encuentra la edición 'Príncipe' de Sevilla, el libro de las ordenanzas de la ciudad de 1527 que recogen cómo regirla, que fue exportada y copiada en la fundación de nuevas ciudades de América en el periodo de los Descubrimientos, o un acta de 1453 del propio Consistorio, el documento más antiguo que se conserva en este espacio, según destaca en una nota de prensa.

Sanz pretende así impulsar la publicación y difusión a todos los sevillanos e investigadores de estos documentos que cuentan en primera persona la historia de la ciudad y que nunca han sido publicados, como el caso de esta edición 'Príncipe'. "Estas medidas también pasarán por ampliar el calendario expositivo temporal en el espacio y destinar fondos para la digitalización completa de todos los documentos del archivo del que sólo se pueden consultar en este soporte electrónico un pequeño porcentaje de los más de once kilómetros lineales de documentos en diversos formatos que alberga la colección municipal".

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, ha anunciado que también abrirá al gran público la Fototeca, una de las grandes colecciones que existen en España y que refleja la historia de casi dos siglos de la ciudad en imágenes. En este sentido, Sanz quiere convertir estos espacios en "referentes de la archivística europea y que se conviertan así en reclamo para investigadores locales, nacionales y extranjeros; facilitándole al máximo la consulta de estos documentos".

Por otro lado, Sanz en una visita a la Hemeroteca y Fototeca Municipal ha constatado "la falta de recursos con la que los profesionales desarrollan sus trabajos, manejando documentos fundamentales para la historia de la ciudad". Del mismo modo, ha señalado que este hecho demuestra "el escaso interés que el gobierno del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, ha mostrado por esta institución durante los últimos ocho años", al tiempo que ha recordado que este espacio, perteneciente al área de Cultura, ha sido controlado directamente por el propio Muñoz desde el primer día de mandato del PSOE al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

El Archivo Municipal de Sevilla conserva la documentación producida y recibida en cualquier soporte por las instituciones municipales de Sevilla y su antiguo Reino (Cabildos y Ayuntamientos), desde mediados del siglo XIII, fecha en que la ciudad fue incorporada a la Corona de Castilla, hasta la actualidad. Los actuales fondos del Archivo Municipal están compuestos por más de 11.000 metros lineales en diversos formatos (documentación en papel, pergamino, libros administrativos, carteles, fondos audiovisuales, microfilmes e imágenes digitales), que testimonian tanto el pasado de la ciudad de Sevilla como las actividades y funciones de la reciente administración municipal de la ciudad.

Con esta propuesta, "afianzamo nuestro compromiso con la cultura e historia de la ciudad, que parecen quedar relegadas a un segundo plano cuando hablamos de la situación de lugares como este", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN