Quantcast
El tiempo en: Sevilla
29/01/2023
 

Sevilla

Vuelve la Sevilla de 1929 con un espectáculo musical y poético en el Lope de Vega

La cineasta Laura Hojman y la ROSS ofrecen un viaje en el tiempo hasta la Sevilla de 1929 a través de un espectáculo musical y poético

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de España. -

La cineasta Laura Hojman y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecen un viaje en el tiempo hasta la Sevilla de 1929 a través de un espectáculo musical y poético que recuerda casi un siglo de historia.


El Teatro Lope de Vega, construido para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, será el escenario de un viaje en el tiempo gracias a un concierto conmemorativo en el que la ROSS pondrá música a las imágenes de la pieza audiovisual realizada para la ocasión por la cineasta Laura Hojman.

Hojman, recientemente nominada a los Premios Goya y a los Premios Forqué por su documental "A las mujeres de España. María Lejárraga" y ganadora este fin de semana de diferentes premios en los festivales de cine de Granada y Huelva, firma esta propuesta para conocer la Sevilla de hace casi un siglo.

Esta celebración musical en directo desarrollada en colaboración con el propio teatro podrá verse en un pase único el próximo miércoles 23 a las 20 horas, y rinde homenaje a la Exposición Iberoamericana de 1929 que sirvió para promocionar Sevilla a nivel mundial.

Esa exposición internacional fue fundamental para el empuje urbanístico de la ciudad y sus barrios gracias a proyectos como el Parque de María Luisa (1914), el puente de Alfonso XIII (1921) o diferentes ensanches en el barrio de Santa Cruz o Triana y para inyectar de arte y cultura Sevilla.

Entonces, la capital andaluza se abría a la modernidad, al progreso y al futuro, pero sin renunciar a su espíritu, tal y como hicieron los grandes músicos de la época como Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter, María Rodrigo o Salvador Bacarisse, entre otros.

La pieza que se proyectará en el Lope es una composición de imágenes originales que refleja la apuesta de la sociedad de aquel entonces por el futuro soñado sin olvidar un profundo respeto por las huellas de su historia.

La propuesta de Hojman incluye las formas de la arquitectura regionalista y el estímulo que la Exposición Iberoamericana supuso para las artesanías locales, con imágenes que recogen trabajos de azulejería, rejería o carpintería.

Estas muestras del trabajo y la creación humanas se entremezclan y complementan con pasajes del mundo natural que se configuran como una alegoría de la primavera y el renacimiento de Sevilla.

En la parte musical, una ROSS dirigida por José Luis Temes pone música a la proyección y recupera algunas de esas composiciones que miraban a Europa sin perder de vista la traducción andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN