El tiempo en: Sevilla
03/03/2024  

Sevilla

Junta y colegios abordan un plan para mejorar la educación en el Polígono Sur

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha mantenido una reunión con el Comisionado del Polígono Sur y los directores de los 17 colegios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mantenido este lunes una reunión con el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, y los directores de los 17 centros de la zona para tratar y conocer "de primera mano" las necesidades educativas de este barrio de la capital hispalense, el de menor renta neta media anual por persona según las estadísticas oficiales.

En este sentido, la consejera ha destacado la especial implicación y el compromiso de los equipos docentes en estas zonas de difícil desempeño, "donde los centros educativos juegan si cabe un papel mucho más determinante para generar oportunidades al alumnado".

En declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha avanzado que su departamento está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta fundamental para avanzar en la inclusión de aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo. "Se trata de una estrategia integral para las zonas más complicadas, vulnerables, de compensatoria y con una mayor problemática donde los índices de fracaso educativo sean más altos". En este sentido, la consejera ha informado de que "en estos momentos ya están localizados 169 centros docentes" en toda Andalucía, incluyendo los 17 que funcionan en el Polígono Sur.

Así, en la reunión se han analizado las líneas estratégicas del Plan Educativo de Zona (PEZ), un modelo no individualizado desde cada centro, concebido a nivel de barrio, con la participación de las diferentes instituciones públicas, privadas y vecinales en el abordaje de las necesidades del Polígono Sur. La consejera ha expresado que "ahora es el momento de hacer una evaluación y ver qué podemos seguir haciendo" para "mejorar" la atención educativa en la zona.

En este sentido, Patricia del Pozo ha señalado que este plan, con cinco ejes fundamentales, pone el foco especialmente en actuaciones para disminuir el fracaso escolar temprano y el absentismo. También contempla el fortalecimiento de los centros educativos como espacios para la inclusión y la convivencia; potenciar la educación permanente de adultos e iniciativas para la protección de la infancia en el Polígono Sur.

Además, recoge la ampliación de la oferta de la Formación Profesional, que permita a los jóvenes un mayor y mejor acceso al mercado laboral.

Este curso los cuatro institutos de la zona ofertan distintos ciclos formativos tanto de grado medio, superior como básico, entre los que destacan Electromecánica de Vehículos Automóviles, Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones Sistemas Microinformáticos y Redes, Atención a Personas en Situación de Dependencia o Desarrollo de Aplicaciones Web.

Jaime Bretón, por su parte ha indicado que "es muy importante que la consejera conozca a través de los directores el balance del plan, analizar los compromisos que tiene la Consejería en el Polígono Sur y destacar que para situaciones extraordinarias es muy importante tener respuestas distintas en estas zonas, para mejorar los indicadores de absentismo, abandono y fracaso escolar".

Por otro lado, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado la inversión en los últimos años de 2,3 millones de euros en infraestructuras docentes en esta zona.

Los ocho colegios de Educación Infantil y Primaria y los cuatro Institutos de Educación Secundaria del Polígono Sur tienen matriculados a más de 3.000 alumnos, atendidos por una plantilla integrada por 343 docentes. Además, la zona cuenta con cuatro escuelas infantiles para escolarizar a los menores de tres años y un Centro de Educación Permanente de Adultos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN