Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 07/12/2022  

Sevilla

Confirman un foco de EHE en una explotación ganadera de El Pedroso

El Laboratorio Central de Veterinaria ha confirmado un foco de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación ganadera en El Pedroso y otro en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacas.

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, ha confirmado sendos focos de esta patología, que afecta a rumiantes, en El Pedroso (Sevilla) y Jimena de la Frontera (Cádiz).

Según una nota de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la primera sospecha se originó tras la aparición y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad, como fiebre, lesiones en la mucosa bucal o cojera.

Los SVO procedieron de inmediato a la toma de muestras oficiales en las explotaciones afectadas para su envío y posterior análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se han confirmado, con PCR, los positivos.

Hasta el momento se ha registrado en las explotaciones objeto de los focos una morbilidad de entre un 10 y un 15 %, así como una mortalidad muy reducida, inferior al 1 %, y se ha comunicado la sospecha de presencia de la enfermedad por sintomatología en 25 explotaciones de ganado vacuno de la provincia de Cádiz y 8 en la provincia de Sevilla.

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa que se transmite por insectos del género Culicoides, que ataca a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al ser humano.

En el caso del ganado vacuno puede producir efectos clínicos moderados y autolimitantes durante unas dos semanas, el ganado ovino es susceptible a la infección pero poco a la infección clínica, el caprino es muy poco susceptible a la infección y ciervos, gamos y corzos sí se pueden ver afectados gravemente.

Históricamente, la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y Áfric y nunca se habían detectado previamente casos en España, con un primer caso en la Unión Europea registrado el pasado 10 de noviembre en explotaciones de ganado bovino en las islas italianas de Cerdeña y posteriormente Sicilia.

En el caso de la EHE, esta se encuentra categorizada como enfermedad D+E, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión Europea, de 3 de diciembre de 2018 y es una enfermedad objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la UE o con desplazamientos entre estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión Europea, de 17 de diciembre de 2019, se restringen los movimientos para vida hacia otros estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados.

Se restringe el movimiento directo hacia otros estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla y Badajoz.

En el caso de los movimientos nacionales, se establecen controles a los movimientos para vida desde las comarcas afectadas, concretamente Campo de Gibraltar (Algeciras) y La Janda (Medina Sidonia), en la provincia de Cádiz; y Sierra Norte (Cazalla de la Sierra) y Vega de Sevilla (Cantillana) en la provincia de Sevilla, que se flexibilizarán con el inicio del Período Estacionalmente Libre en estas zonas.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, como carne, leche o piel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN