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Miércoles 07/12/2022  

Sevilla

Carazo acusa al Gobierno de "ser cicatero" con Sevilla al no asumir el coste de los trenes

La Consejería de Fomento asegura que la Junta "sin entenderlo" tendrá que afrontar el coste de los trenes de la Línea 3 del Metro

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  • Metro de Sevilla.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado este miércoles que la Junta de Andalucía "sin entenderlo" va a "afrontar" el coste íntegro de la compra de los trenes del futuro tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Este equipamiento costará alrededor de 66 millones de euros, una cantidad que "ha restado" el Gobierno de España en el último borrador del convenio de financiación que remitió el pasado viernes 18 de noviembre. "El Gobierno vuelve a ser cicatero con la provincia de Sevilla y con este proyecto para la ciudad", ha señalado Carazo.

En declaraciones a los medios en un acto en el Puerto de Santa María (Cádiz), la titular andaluza de Fomento ha explicado que el Gobierno andaluz, "después de valorarlo, va a ser responsable con el proyecto" y va a asumir en solitario la compra de los trenes del tramo norte de la línea 3 del Metro. "No debemos desaprovechar la oportunidad de tener el proyecto listo. Hemos remitido el convenio y aceptamos restar la inversión de los trenes", ha asegurado Carazo.

La Junta entiende que "hay tiempo suficiente para buscar nuevos fondos" en Europa y reclama al Gobierno central la "firma de forma inmediata" del convenio. "Que dejen ya de revisarlo vaya a ser que se reduzca aún más la aportación. Lo que hace falta es firmar ya el convenio", ha remarcado la consejera, que ha confirmado que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 "está a punto de adjudicarse" de forma que pudieran empezar las obras en enero del próximo año.

El Gobierno andaluz ha remitido el convenio de financiación con el visto bueno definitivo y asumiendo, finalmente en solitario, el coste íntegro de la compra de los trenes de este trazado (alrededor de 66 millones de euros) después de que el Gobierno central descartara su participación en el equipamiento en el último borrador, remitido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el pasado 18 de noviembre. La cantidad que se recoge en el convenio al que ya ha dado el visto bueno la Junta es de 1.301.265 euros, lo que implica 650,63 millones por cada una de las administraciones (central y autonómica).

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que la Junta "acepta" que la fabricación de los trenes sea financiada "exclusivamente" por Andalucía en lo que califica como "un nuevo gesto de generosidad". "Dada la importancia y el compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla, la Junta asume ese coste para que por fin se pueda firmar el acuerdo de financiación". No obstante, fuentes del departamento de Marifrán Carazo han lamentado que "ahora el Ministerio de Transportes rompa su compromiso de poner un euro por cada euro de la Junta".

En el último convenio remitido por el Ministerio de Raquel Sánchez se modificó el párrafo en el que se decía que "para la ejecución de la infraestructura y puesta en servicio de los equipamientos que conforman Tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla se parte de los proyectos constructivos de todos los subtramos ya redactados. Igualmente, se elaborarán y desarrollarán los proyectos de electrificación e instalaciones ferroviarias, así como el suministro de material móvil u otros que fueran necesarios para llevar a cabo el objeto del convenio".

Los cambios introducidos por el Gobierno, y "aceptados" por la Junta dejan este párrafo de la siguiente manera: "Para la ejecución de la infraestructura se parte de los proyectos constructivos de todos los subtramos ya redactados. Igualmente, se elaborarán y desarrollarán los proyectos de electrificación e instalaciones ferroviarias". Las fuentes consultas recuerdan, además, que "si se aplicase el convenio de la línea 1 del Metro, el Estado tendría que pagar 900 millones de euros, ya que pagaba según convenio toda la infraestructura en el casco urbano de Sevilla y un 33% de la obra en el área metropolitana". En el caso del tramo norte, éste está "entero en casco urbano de Sevilla", apostillan.

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