El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

"Nuevos códigos" se representan esta semana en las salas de Escenarios

Una amplia programación se está desarrollando en la Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Festival De Artes Escénicas De Sevilla. -

Sevilla acoge la segunda semana del feSt-Festival de Artes Escénicas de Sevilla-, coorganizado por la asociación Escenarios de Sevilla --formada por Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición, junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)--, en la que se ofrecen "nuevos códigos que descifrar" en las distintas salas de Escenario.

Desde el pasado miércoles, se ha ido desarrollando una amplia y variada programación "para todos los gustos y edades", con propuestas "llegadas desde toda la geografía nacional e internacional". En esta segunda semana, de nuevo son numerosas propuestas "inclasificables" que se sirven del texto, el gesto, los objetos, el cuerpo, el movimiento, la imagen o la música y continuarán "abduciendo a los espectadores", según señala la organización en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Son otros códigos. Vuelve el feSt', la programación de este año incluye teatro en sus más diversos formatos y géneros, de la comedia o la dramedia al musical o el rock cinéfilo, el social, el familiar, el poético, el de máscaras y el experimental, el filosófico y el monólogo de humor o de autor; así como clown, circo, baile español (flamenco) y japonés (butoh), danza contemporánea, títeres y muñecos.

"Códigos escénicos variopintos con los que feSt ahonda en una de sus señas de identidad: mostrar la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente. Obras secretas pero abiertas a todo tipo de espectadores inquietos, políglotas o receptivos a otros lenguajes que nacen y se hacen sobre las tablas".

De este modo, con los códigos QR como elemento central estético y de difusión del programa de esta edición, el feSt 2022 va a reunir a un total de 25 compañías y 39 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos, con producciones procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Andalucía (Granada, Jaén y Sevilla), así como de otros países como Japón, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina e Italia. Una amplísima instantánea de la escena actual, a través de espectáculos que son como mensajes cifrados y personalizados que guían al espectador --que se deje llevar-- a nuevas dimensiones de la representación, más allá de los márgenes del escenario.

Tras una primera semana feStiana con tres compañías y espectáculos diferentes, el Teatro TNT comenzará esta segunda semana con danza, en esta ocasión procedente de la tradición japonesa del butoh, que llegará de la mano de la prestigiosa coreógrafa nipona --aunque residente desde hace años en Alemania-- Yumiko Yoshioka, quien trae Before the Dawn el 25 de noviembre a las 20,30 horas.

Investigadora, docente e intérprete de danza tradicional y contemporánea desde la década de 1970, con actuaciones por todo el mundo, este espectáculo supone su máxima exploración de movimientos evocadores del inconsciente,
creando un lenguaje de signos crudos y cómicos, extravagantes y bellos de descifrar.

Finalmente, el 26 de noviembre a las 20,30 horas y el 27 de noviembre a las 19,00 horas, este espacio abrirá los brazos al estreno absoluto de YO&AN dirigida por Verónica Rodríguez, una comedia negra, una pieza teatral sobre la soledad y la vergüenza asociadas a trastornos tan comunes --y secretos-- como la depresión y la ansiedad. "Se ha propuesto hablar de ello con naturalidad la compañía Producciones Dicotómica, que se mueve con soltura por los códigos de la poesía, la experimentación y el compromiso social en obras tan emocionantes y cercanas como su exitosa Esta no es la historia de Antoñita la fantástica".

Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons son Pont Flotant, una compañía valenciana que apuesta por la búsqueda y la experimentación escénica, explorando un lenguaje tan difícil de interpretar y tan lleno de matices como el del teatro físico. Volverán a feSt con el espectáculo Eclipse total, que representarán los días 26 y 27 de noviembre a las 19,30 horas, en Sala Cero Teatro.

En él se preguntan "cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar
vivos", se ponen trascendentales y relativistas a la vez, y aborda códigos de la memoria o la dignidad que nadie se puede negar a desentrañar. Con ellos, despedirán desde Sala Cero Teatro esta edición de feSt 2022.

Estos últimos días de feSt en Platea Odeón Imperdible se podrán disfrutar de una amplia variedad de montajes. Así, el día 24 de noviembre, a las 21,00 horas, se podrá ver la comedia 'Mamarracha', en la que cinco actrices luchan por el papel de su vida en un casting que sacará a relucir los miedos e inseguridades latentes bajo la máscara de la interpretación. Ana Paloma Molina, María Córdoba, Mel Baladés, Cinta Ramírez y Sara Suárez encarnan al quinteto protagonista de esta obra con la que Estrecha Producciones sigue haciendo hueco en el espacio escénico a personajes femeninos llenos de matices.

"Y en los códigos de un surrealismo galopante" se comunicará desde las tablas Xavi Daura, el 25 de noviembre a las 21,00 horas, en un espectáculo de stand up absurdo titulado 'Jíbaro' que toma acta, según él mismo, de "las idioteces que conlleva vivir en esta época". Mitad del famoso dúo Venga Monjas, guionista de La Resistencia y de varios programas emitidos por el canal Comedy Central, Daura representa "uno de los nombres imprescindibles de la comedia actual más desatada e imprevisible".

Asimismo, Platea Odeón Imperdible acoge dos espectáculos que llevan a otro nivel la idea de concierto. Por un lado, el 26 de noviembre (22,00 horas), el reputado actor Manolo Solo ('El buen patrón', '30 monedas', 'Tarde para la ira', por la que ganó un Goya) mostrará su vertiente musical --explotada en grupos como Los Relicarios o Lavadora y colaboraciones con Maga-- con su nuevo proyecto arropado por la banda Los Also Starring.

En formato de cuarteto, rendirán homenaje en código rock al séptimo arte, con un puñado de maravillosas canciones cinéfilas. Ese mismo día y el siguiente, 27 de noviembre, a las 17,00 horas, el clown jienense Lolo
Fernández (que ha formado parte del Cirque du Soleil) representará su primer proyecto escénico propio bajo el título de 'Piano, piano', con el que ha girado por los más destacados feStivales nacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN