El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Albares asegura que la Agencia Espacial Española culminará la arquitectura institucional

El ministro de Asuntos Exteriores dice que la AEE "culminará la arquitectura institucional en el ámbito del espacio y servirá de cauce y semillero de ideas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este miércoles que la futura agencia espacial española "culminará la arquitectura institucional en el ámbito del espacio y servirá de cauce y semillero de ideas" para la política en este ámbito.


En una intervención virtual en la cumbre Space & Defense Industry Sevilla Summit, que se celebra en Sevilla, el ministro ha recordado que varios departamentos del gobierno trabajan en dicha agencia espacial, cuya sede albergará alguna ciudad española, a la que opta Sevilla, y que el gobierno tiene que decidir próximamente.

La tercera edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit es una iniciativa coorganizada por Fibes, y cuenta además con un amplio respaldo del sector privado, con Escribano Mechanical & Engineering como colaborador estratégico; Hispasat, Hisdesat, Indra y GMV en el papel de socios globales; Navantia, SAPA, Tecnobit y GDELS-Santa Bárbara Sistemas como patrocinadores; Lockheed Martin y MBDA España como colaboradores, y Vueling a cargo del transporte oficial.

Albares ha expresado el apoyo del gobierno a este sector en un "momento trascendental" y ha confiado en que "dé el salto tecnológico para seguir siendo un referente en esta industria" del espacio, en la que España tiene una larga tradición, ha recordado.

También ha resaltado la importancia del momento para este sector al haber adoptado la OTAN y la UE "decisiones valientes de apoyo al desarrollo de esta industria para dotarse de las capacidades militares necesarias".

En este sentido, ha apuntado que la UE ha puesto en marcha mecanismos para incrementar la autonomía estratégica con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a "invertir juntos y mejor de manera europea", una estrategia que -ha avanzado- el Gobierno español impulsará durante la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.

El ministro ha elogiado la celebración de estas jornadas que abordan el impulso a la industria espacial y de defensa y los retos claves en tecnologías, "cuyo desarrollo es fundamental para la seguridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN