Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 07/12/2022  

Sevilla

CCOO celebra la subida salarial del 14% para 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio

El nuevo convenio permitirá reducir la jornada máxima de 39 a 37 horas semanales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia tras el convenio firmado con la patronal en relación al sector de ayuda a domicilio de la provincia.

CCOO ha valorado la subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla que recoge el nuevo convenio, firmado junto a la patronal del sector este miércoles en la sede del sindicato en la capital andaluza.

El sindicato ha informado, en una nota de prensa, que el nuevo documento tendrá vigencia hasta 2025 y, entre otras cuestiones, permitirá reducir la jornada máxima de 39 a 37 horas semanales, lo que conlleva una subida salarial implícita para las trabajadoras a tiempo parcial, que son el 70% del total: "Con la firma de este convenio, se les acerca a la jornada completa de referencia".

Asimismo, el nuevo convenio no olvida medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y recoge una nueva excedencia que se suma a la excedencia especial por maternidad. En concreto, se trata de la excedencia por cuidado de descendientes menores de doce años, que podrá disfrutarse de forma fraccionada y tendrá una duración máxima de hasta tres años.

"Para prevenir el abuso y el fraude que practican algunas empresas, se establece la obligación de notificar mediante escrito a la trabajadora del resumen de las horas mensuales trabajadas y su desglose diario. El objetivo es que quede constancia de la jornada efectivamente desarrollada y que tanto la representación legal de las trabajadoras y la propia inspección laboral tengan un mecanismo mayor de control del fraude", añade el sindicato.

CCOO ha puesto en valor la firma de este convenio y ha destacado "el trabajo de los delegados del sector y el apoyo mostrado por las trabajadoras para lograr este importante avance en derechos en un sector muy feminizado y precario. De esta forma se reconoce el carácter esencial de unas mujeres que no dejaron de ir ni un solo día a trabajar durante la pandemia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN