El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Audiencia recibe 20 peticiones de revisión de sentencias por la Ley del "solo sí es sí"

La Audiencia de Sevilla ha recibido hasta este pasado martes un total de 20 solicitudes de revisión de sentencias merced a la entrada en vigor de la Ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia de Sevilla. -

La Audiencia de Sevilla ha recibido hasta este pasado martes un total de 20 solicitudes de revisión de sentencias merced a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, fruto de la cual varios tribunales han revisado ya a la baja condenas por abusos sexuales a menores, al considerar que la reforma del Código Penal resulta "más favorable al reo".

En concreto, y según han precisado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha recibido tres peticiones de esta naturaleza, la Sección Tercera cuatro, la Sección Cuarta ocho y la Sección Séptima cinco, siendo las mismas las secciones de la institución encargadas de los asuntos penales.

Hace pocos días, en ese sentido, una joven sevillana víctima de un caso de abusos sexuales saldado con una condena a once años de prisión al autor de los hechos anunciaba que su abogado le había comunicado que el inculpado, miembro de su propia familia, había solicitado a la Audiencia reducir dos años su pena de prisión amparándose en la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Castro Campillo explicaba que el autor de los hechos, tío suyo, fue condenado a once años de prisión por un delito de abusos sexuales cometido sobre ella cuando era menor de edad, concretamente entre sus siete y 13 años de edad.

Ahora, según ha dicho, a través de su abogado ha tenido conocimiento de que su tío, en prisión desde 2020 a cuenta de dicha condena, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla reducir dos años su pena privativa de libertad, esgrimiendo la Ley Orgánica 10/2022 o del "sólo sí el sí", dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo. Al desaparecer el delito de abuso, en concreto, la horquilla que establece las penas del delito único tiene cifras inferiores a las que se establecían con dos tipos delictivos diferentes.

Ante ello, esta joven manifestaba su "impotencia, frustración y ansiedad", ante "la posibilidad de que salga antes a la calle" el varón condenado por haber abusado sexualmente de ella durante varios años cuando era menor. "Me genera mucha impotencia. Es frustrante", aseveraba, considerando que la citada ley "está haciendo el efecto contrario al propósito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN