Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 07/12/2022  

Cádiz Suena Bien

La AIE estará una vez más muy presente en MonkeyWeek

El Vicepresidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Mendo, habla para Andalucía Información

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un año más, y desde hace varios años, AIE participa activamente en Alhambra Monkey Week. ¿Nos podría comentar, a grandes rasgos, cuales son las causas por las que AIE está presente en este festival tan especial?

AIE está presente en Monkey Week desde los tiempos en que se realizaba en el Puerto de Santa María con presencia activa, tanto de grupos como de consejeros y personal de la administración para participar en charlas, debates etc. Siempre hemos entendido Monkey Week cómo una gran oportunidad para ayudar a grupos emergentes (y no tan emergentes a veces) para dar a conocer su trabajo. Y también un fantástico escaparate para dar a conocer los proyectos y circuitos de AIE.

Contarán con un escenario propio y una lista de artistas de primer nivel. ¿Cuál ha sido el criterio para la elección de los artistas del ciclo AIEnRuta-Artistas que están programados en Cartuja Center Cite?

Los criterios de selección son un poco compartidos entre AIE y los programadores de Monkey. AIE tiene un listado de grupos en sus circuitos y Monkey selecciona, con el acuerdo de AIE, los grupos que participarán en esa edición. Este año los grupos participantes son:

Dani Llamas, B1N0, Verde Prato y Chaqueta de Chándal.

AIE colabora un año más activamente en las jornadas profesionales DICE Monkey PRO, con su presencia en un panel. ¿En que se basará su participación este año?

Este año estaremos en el panel “Un año de música en directo” para hablar sobre el regreso en 2022 de los grandes festivales, las salas y todo tipo de programaciones en este año de “recuperación” y cómo le están yendo las cosas a los profesionales de la música.

Desde su privilegiada posición, ¿Cómo cree que está la salud de la música en España en la actualidad?

Las crisis afectan a todos los sectores por igual y, si después de una pandemia como la que hemos sufrido, viene una guerra en Europa, con toda su carga de perjuicios generalizados, sufren todos los estamentos y todas las profesiones. Es cierto que ha habido una fuerte recuperación de la música en directo, con lo que eso supone de trabajo para los músicos, pero también es verdad que la precariedad en muchos casos de las condiciones de trabajo son más que significativas.

Por otro lado y centrándonos en los grandes festivales, me gustaría, sin ánimo de ofender a nadie, tener un estudio exhaustivo de los cachés de los grupos españoles comparados con lo que llegan a cobrar los grupos ingleses o norteamericanos.

La filosofía de Alhambra Monkey Week desde sus inicios es la de dar a conocer hoy a los artistas de mañana. ¿Hasta dónde AIE ayuda a estos artistas emergentes en los inicios de sus carreras profesionales?

Bueno, creo que todos conocéis ya nuestros programas AIEnRuta, tanto en pop como en clásico, flamenco o jazz. Desde el momento de su creación, AIE apostó por la defensa y promoción de la música en directo en todas sus modalidades. Cientos de artistas, que en su momento eran emergentes han pasado por AIEnRuta Artistas y luego han alcanzado el éxito, en parte gracias a la ayuda de AIE en sus comienzos. Y esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos en nuestra sociedad, el hecho de colaborar en esos difíciles primeros pasos de los artistas que luego serán importantes en el panorama de la música en España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN