El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Diputación pide a la Junta que se contraten más profesores de educación especial

La moción ha salido adelante con el respaldo del grupo proponente, de Adelante y Ciudadanos, y la abstención de Partido Popular y Vox

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Diputación de Sevilla. -

La Diputación de Sevilla, en el pleno ordinario celebrado este jueves, ha reclamado a la Junta de Andalucía la contratación de personal especializado para la atención de alumnos con necesidades especiales (NEE) en los centros educativos, "ante la falta de profesionales que denuncian familias y colectivos".

La moción, presentada por el PSOE, ha salido adelante con el respaldo del grupo proponente, de Adelante y Ciudadanos, y la abstención de Partido Popular y Vox.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado al respecto que la institución provincial está dispuesta a cofinanciar "lo que haga falta" para paliar el problema de atención a los menores con NEE. "La culpa es de todos y la respuesta y la solución, tambien. Que cada uno se meta la mano en su pecho, tanto quienes tienen influencia con los que gobiernan en Andalucía en estos momentos, y quienes no tenemos competencia en educación: aquí no debe haber debate político", ha añadido.

De este modo, la Diputación instará al Gobierno andaluz a incrementar la contratación de profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), maestros de Audición y Lenguaje (AL), personal técnico de integración social (PTIS) y aulas temporales de adaptación linguística (ATAL), entre otros recursos.

Asimismo, la moción urge a la Junta a realizar las modificaciones normativas reguladoras necesarias para la disminución de la ratio en las aulas de educación especial y evitar la sobrecarga de los profesionales en este ámbito. Además, uno de sus puntos recoge que se establezca, dentro de cada centro escolar, el aula abierta de altas capacidades intelectuales, con los profesionales necesarios y con programas específicos y actividades diarias o, al menos, de periodicidad semanal para cada alumno con altas capacidades.

La propuesta socialista pedía, a su vez, anticipar y aumentar el pago de las becas para el alumnado de NEE, y a que se compute no solo el bruto de cada unidad familiar, sino el patrimonio neto, de forma que se tengan en cuenta también las hipotecas o deudas de dichas familias. También se reclamaba convenios entre la consejerías de Salud y de Educación "para que la figura de la enfermería escolar sea una realidad en todos los centros educativos que lo necesiten ya en este curso".

En este sentido, la moción aludía en otro de sus puntos al caso concreto de un niño de tres años de la localidad de Herrera, Adrián, con miopatía miotubular para quienes sus padres han pedido a las administraciones que el menor pueda acudir al colegio "con garantías", bajo la supervisión de un profesional de Enfermería.

Para el portavoz del PSOE, Antonio Conde, la moción no pretende crear un "escenario de confrontación" sino "constatar una realidad" en la provincia de Sevilla. "Una vez que los menores con NEE están integrados en el sistema educativo, hay que posibilitarles un contexto de igualdad educativa". Por ello, "debemos instar a quienes tengan capacidad para ello a que esos niños dispongan de los recursos necesarios".

El portavoz de Vox, Rafael García, ha reconocido que existe un "déficit de profesionales" en este ámbito, como lo demuestra el hecho de que haya "un especialista en audición y lenguaje por cada tres centros edcativos". Este problema "no es responsabilidad única del partido gobernante en Andalucía sino de las últimas leyes de Educación aprobadas".

Por su parte, desde Adelante, se ha recordado que esta formación ya presentó en octubre de 2020 en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) para el alumnado de NEE para procurar el "blindaje" de los recursos de estos profesionales y "PP, Cs y Vox votaron en contra de su admisión a tramite". Sin embargo, "ahora, los populares nos harán trampa con la estadísticas de ratios y nos dirán que hay más docentes que nunca", ha afirmado su portavoz, María Josefa Izquierdo.

Por último, la diputada popular María Helena Romero ha destacado el incremento de los recursos destinados a educación por parte de la Junta de Andalucía desde 2018. "Solo en monitores especiales, hemos pasado de unos 2.600 a 3.061, lo que evidencia la apuesta por los PTIS, con un 71% más de profesionales en los últimos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN