El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Activado el Plan de Movilidad para Navidad con especial incidencia en Nervión por la obra

El Plan se prolongará hasta el 8 de enero y cuenta con la implicación de distintos servicios y áreas municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del CECOP en el Ayuntamiento de Sevilla -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presido este viernes la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de las fiestas navideñas 2022-2023, donde se han perfilado los últimos detalles para los distintos planes de movilidad, seguridad y operativos del resto de los servicios públicos.

En este encuentro de trabajo, ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales y áreas municipales y su coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los dispositivos sanitarios de la Junta de Andalucía para que la ciudad destaque nuevamente por su capacidad para la organización. El Cecop para esta Navidad lo forman Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Bomberos, 112, Movilidad, Salud Pública, Protección Animal, Área de Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo, Lipasam, Tussam y Emasesa, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Junto con el Plan Especial de Movilidad, que para estas Navidades tiene una incidencia especial en Nervión y limita la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal en el carril compartido de la Avenida de la Constitución desde mediados de mes, en la reunión del CECOP se ha decidido, por razones de seguridad ante la masiva afluencia de personas para estas fechas, que en la Avenida de la Constitución en su tramo entre la calle Almirantazgo y Plaza Nueva, las calles Granada y Sierpes y la acera de la Plaza de San Francisco, que no se puedan instalar veladores entre las 18,00 horas y las 22,00 horas a partir del día 7 de diciembre.

Esta última decisión garantiza las comidas, sobremesas y cenas de Navidad en la hostelería de las zonas citadas zonas, mientras que entre las 18,00 horas y las 22,00 horas permitirá liberar espacios para los peatones para así reducir riesgos ante la masiva presencia de personas para disfrutar de la iluminación navideña. Una vez pasadas las 22,00 horas, podrán retomar su actividad. No obstante, la Policía Local realizará una permanente evaluación sobre posibles riesgos.

Este plan, que se prolongará hasta el 8 de enero y que cuenta con la implicación de distintos servicios y áreas municipales, tiene este año especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras de ampliación del Metrocentro. En líneas generales, mantiene el modelo aplicado otros año, ya experimentado y con éxito, y se refuerza la seguridad peatonal en la Avenida de la Constitución.

Así, la puesta en marcha de este plan pretende garantizar la fluidez del tráfico y la prioridad al transporte público y el tránsito peatonal durante las fiestas. Las medidas tienen como objetivo también facilitar el acceso a los aparcamientos públicos y a las actividades de la programación navideña, así como planificar la celebración de los grandes eventos, como la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo y las que se desarrollan en los barrios.

Igualmente, se ordenan los accesos a los grandes centros comerciales durante la Navidad y los primeros días de las rebajas de enero, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales donde coincide con la ocupación de los viarios principales de esta calle y de la Avenida San Francisco Javier por el cajón de obras de la ampliación del Metrocentro.

Así, el acceso al aparcamiento subterráneo al centro comercial de Nervión Plaza se realizará desde la Avenida de Eduardo Dato y desde la calle Luis Arenas Ladislao con salida prioritaria por esta misma vía. Por otra parte, la entrada al aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés se realizará desde la Avenida de Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente, con salidas por esta última calle y por la Avenida Luis de Morales.

El plan se enmarca un año más en la permanente línea de colaboración que mantenemos con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y que en este caso se traduce en la ampliación en una hora de la carga y descarga con carácter general para facilitar la actividad económica en estas fechas tan importantes para los establecimientos de la ciudad.

Por otra parte, el Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamientos públicos a través del canal de redes sociales @trafico_sevilla, web trafico.sevilla.org o a través de la App Trafico Sevilla, disponible en Google Play y tienda IOS y a través de los Paneles Informativos de Trafico ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Las zonas identificadas en el plan como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante las fiestas de Navidad son Casco Antiguo; Nervión - Luis de Morales; confluencia de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; calle San Jacinto tramo peatonal y su entorno; calle Asunción tramo peatonal y su entorno; entorno del centro comercial Lagoh; y entorno del centro comercial Torre Sevilla.

En estas zonas se implantarán medidas que contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados. Se ordena la carga y descarga de mercancías con medidas concretas y habilitando el acceso de vehículos industriales para la realización de las funciones que le son propias.

PRIMERA FASE: DEL 2 AL 15 DE DICIEMBRE

La primera fase del plan de tráfico se activa hoy y se prolonga hasta el 15 de diciembre y afecta a las zonas comerciales de Nervión-Luis de Morales y Nervión-Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo. Será la fase con más flexibilidad horaria, en función de las necesidades de regulación de los accesos a los centros comerciales.

El horario de aplicación de las medidas de esta primera fase estará sujeto a las necesidades que se vayan produciendo en las zonas afectadas, especialmente los fines de semana y festivos del puente del día de la Constitución y del día de la Inmaculada.

Entre algunas de las medidas que se adoptan en esta fase está la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado. También se prestará especial atención en esta fase a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana).

La segunda fase comprende el periodo del 16 de diciembre al 3 de enero. En este sentido, además de las medidas recogidas en la primera fase del Plan, se regulará el acceso de vehículos al Casco Antiguo; el acceso a los aparcamientos públicos ubicados en el Casco Antiguo y su corona; y la ordenación de la zona Plaza de la Encarnación-Campana.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN