El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Morant respalda con su visita la excelencia de la candidatura de Sevilla

La ministra de Ciencia se reúne en el CREA con instituciones y entidades que han apoyado a Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La entrega de la candidatura a Morant. -

La excelencia de la candidatura de Sevilla para acoger la Agencia Espacial Española (AEE) recibe este miércoles el primer espaldarazo del Gobierno central, tras su elección el lunes, con la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, al Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en el barrio de San Jerónimo, donde mantendrá un encuentro con empresas, instituciones y agentes que han apoyado a la ciudad como sede de esta institución.

La visita se produce con el Gobierno central defendiendo la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial, así como de A Coruña para albergar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), “por las buenas conexiones de transporte de las que gozan ambas ciudades”.

Desde el Gobierno defienden que éste haya sido uno de los criterios en la elección con el argumento de que "no se puede llevar a los astronautas en autobuses" a poblaciones con peores comunicaciones.

Lo cierto es que, de las 21 candidaturas, sólo dos consiguieron la excelencia, la de Sevilla y la de la ciudad de Elche. “Hay dos candidaturas que cumplen con excelencia los requisitos solicitados y cuyas propuestas superan en calidad al resto de candidatos, permitiendo a la Agencia desplegar sus funciones de forma inmediata”, asegura el informe que, además, ha sido publicado en el BOE junto con las valoraciones del resto de candidatas a la AEE.

Así, los motivos por los que se escoge a Sevilla son múltiples y se desgranan en el informe, destacando que “presenta una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento sin coste”.

Sevilla presenta también una “excelente red de conexiones nacionales e internacionales aéreas y terrestres, tanto por ferrocarril como por carretera, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario”, añadiendo que cuenta con “un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo”.

En el plano de la cohesión social y territorial, “Sevilla ofrece también unas excelentes condiciones, por ser una localidad que a pesar de su peso demográfico no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales. Se trata de una provincia con una tasa de desempleo superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial”.

Se calcula que este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN