El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Muñoz responde a los recelos por la Agencia Espacial: "es un proyecto para toda España"

Ante las protestas del resto de candidatos el Gobierno asegura que "esto no significa que las localidades no vayan a verse beneficiadas por la Agencia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La sede el edificio CREA, en San Jerónimo, podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023
  • Teruel, una de las 20 candidatas descartadas, amenaza con "pelear por la vía legal"
  • Muñoz se muestra ambicioso y asegura que la Agencia "no es el punto de llegada sino el punto de partida"

La decisión del Gobierno central de ubicar fuera de Madrid las sedes de los organismos públicos de nueva creación ya causaba su correspondiente revuelo. Aun más lo ha hecho el anuncio de que será Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española, algo que ha despertado críticas por parte de las otras localidades que competían por ello. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, ha hecho hincapié en que, pese a que esta sede esté ubicado en Sevilla, "es un proyecto andaluz, un proyecto para toda Andalucía, una candidatura para toda España".

España ha confiado nuevamente en Sevilla y no os vais a arrepentir

Sevilla ha vencido a otras 20 localidades que también competían por esta sede. La candidatura sevillana, respaldada por la Junta de Andalucía, ofrecía las llaves de un edificio listo para ocuparlo. El Centro de Recursos Empresariales Avanzados, CREA, valorado en 6,7 millones de euros y cedido al nuevo organismo sin coste alguno por el propio Ayuntamiento, ha sido, finalmente, el espacio elegido.

Precisamente hoy este edificio ubicado en el barrio de San Jerónimo ha sido el escenario perfecto para el encuentro entre el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañado por empresas, instituciones y agentes que han apoyado la candidatura. Un momento en el que ambos dirigentes políticos han coincidido en que "es un momento de celebración" y han firmado verbalmente el compromiso de "hacer una mejor España, para toda España, desde aquí desde Sevilla".

Por su parte, Muñoz, ha resaltado la "ilusión que se respira en toda la ciudad" gracias a esta decisión del Gobierno que "supondrá atracción de empresas, de talento y de inversiones, sobre todo pensando en los jóvenes". El objetivo es que se mire a Sevilla como "una tierra de oportunidades donde puedan desarrollar su futuro laboral", ha añadido el alcalde.

A palabras de la ministra se trata de “la candidatura perfecta” para la puesta en marcha “inminente” de la sede que, en teoría, podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Refiriéndose a la capital hispalense ha hablado de “un territorio con una apuesta decidida por el sector espacial con catorce mil personas en el sector del espacio”. Ciertamente, el área metropolitana de Sevilla concentra el 72% de las empresas vinculadas al sector espacial en Andalucía, además del 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio.

Quejas y recelos de otras localidades

Como es lógico las otras 20 localidades que también optaban por esta sede han recibido la noticia con decepción. El descarte de Teruel ha sido, hasta el momento, la más reivindicada. La alcaldesa, Emma Buj, afirmado sentirse "engañada desde el principio de todo el proceso" porque, a su juicio, la decisión de elegir a Sevilla, la ciudad finalmente elegida, "estaba decidida" desde que se puso en marcha el procedimiento de selección, al que han optado 21 poblaciones.

En esta línea y apoyo a Buj, el presidente de Aragón, Javier Lambán, denunciaba públicamente a través de sus redes sociales. "Nadie nos prometió la Agencia Espacial. Pero cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa Agencia era blanco y en botella. Pelearemos por la vía legal pero la política contra la despoblación queda muy desacreditada", añadía.

Frente a ello, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha afirmado que, pese a que la ubicación de esta nueva sede esté en la capital hispalense, se trata de "un proyecto andaluz, un proyecto para toda Andalucía. Esto es una candidatura para toda España", afirma. Y con ambición, ha apuntado que "nos queda un gran reto por delante, la Agencia no es el punto de llegada sino el punto de partida" a la vez que ha adelantado que "España ha confiado nuevamente en Sevilla y no os vais a arrepentir".

En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que esta decisión “no significa que el resto de localidades no vayan a verse también beneficiadas por la Agencia" a la vez que ha apuntado que este proyecto beneficia a todo el país aunque su sede esté en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN