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Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Recibe una factura de luz de Endesa 16 veces superior al consumo real

Por un periodo de facturación de 27 días, Endesa presentó un cobro de 1.275 euros, cuando el importe por su consumo real fue de 79,87 euros

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  • Endesa.

La organización de consumidores Facua ha hecho que Endesa rectifique la factura de la luz de uno de sus asociados al que, por un periodo de facturación de 27 días, presentó un cobro de 1.275 euros, cuando el importe por su consumo real fue de 79,87 euros, dieciséis veces menos del que le habían imputado.

El afectado vive en Sevilla aunque tiene una segunda residencia en Matalascañas (Huelva), y en enero de 2022, recibió en su domicilio una factura de la luz por importe de 1.275,79 euros correspondiente, teóricamente, al periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022.

Según la organización de consumidores, al afectado le enviaron la factura dos veces y también en el banco se la cargaron dos veces, si bien él anuló el pago en las dos ocasiones.

Facua pidió a Energía XXI, la comercializadora del grupo Endesa que ofrece la tarifa semirregulada, que especificara cuál había sido el consumo real en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, ya que "resultaba imposible" que un piso, que en esas fechas estaba además deshabitado buena parte de los días, hubiese consumido 4.194 hWk en 27 días.

Del mismo modo, también exigió a la comercializadora que cesase los requerimientos de pago, y que no interrumpiese el suministro hasta que se resolviese la reclamación.

Finalmente, Energía XXI ha contestado a la asociación informando de que proceden a hacer una rectificación en la factura, y que su cuantía ha pasado a ser de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh.

Facua ha señalado en un comunicado que la comercializadora "se excusa en que se había limitado a facturar en función de los datos que le proporcionó la compañía distribuidora, responsable final de la lectura de los contadores, aunque no da ninguna explicación más sobre cuál había sido el motivo de ese error de la distribuidora". 

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