El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento declara la transformación de Altadis como "proyecto estratégico" para que goce de "prioridad"

El objetivo es que el proyecto de transformación de Altadis en un complejo con un nuevo hotel de primera categoría se lleve a cabo cuanto antes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, junto al equipo del grupo KKH. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha declarado como "Proyecto Estratégico para la Ciudad", dentro de la recientemente aprobada Agencia Urbana de Sevilla 2030, la iniciativa promovida por el grupo KKH para transformar la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios en un complejo con un nuevo hotel de primera categoría y unas 200 habitaciones, la división del edificio del Cubo con dos tercios del mismo para uso privado; una gran plaza pública, espacios destinados a usos culturales y de barrio y una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir.

Se trata del primer proyecto estratégico incluido en la Agenda Urbana de Sevilla y a efectos prácticos conlleva conferirle prioridad en las distintas tramitaciones administrativas que restan para el inicio de las obras y su puesta en funcionamiento, una vez que el pleno aprobó el pasado día 17 de noviembre y con carácter definitivo la modificación del PGOU que posibilita la ejecución de una iniciativa empresarial con una inversión aproximada de 250 millones de euros.

Y es que en el PGOU de 2006, los suelos de esta antigua planta fabril conservaron su calificación de uso industrial singular para impedir que Altadis, propietaria de la fábrica, se lucrase tras haber deslocalizado su producción y haber cerrado sus instalaciones con el consiguiente despido de la plantilla. Ya en 2021, Altadis vendió el recinto a KKH y se anunciaba la recalificación de los suelos para permitir este proyecto.

"Este proyecto encaja perfectamente en la Agenda Urbana de Sevilla 2030, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 21 de julio de 2022, y puede considerarse, por tanto, un proyecto estratégico de ciudad. De hecho, su diseño va cumpliendo, punto por punto, los distintos objetivos marcados en el documento de la Agenda Urbana", ha explicado Antonio Muñoz.

El planteamiento del grupo KKH para transformar la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tiene, asimismo, un "potencial integrador y multiplicador, ya que afecta a la generación de empleo, al sector turístico, al emprendimiento y la innovación, a la mejora de espacios libres o a la recualificación urbanística del eje del río Guadalquivir", según recoge el acuerdo de Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, contribuye a alcanzar otros retos establecidos en la Agenda Urbana como el 5, que habla de la utilización de edificios y terrenos infrautilizados para revitalización urbana, y el 6, que se centra en la accesibilidad y mejora de equipamientos en espacios públicos. Cuenta, además, con "capacidad para generar efectos en otras iniciativas de desarrollo turístico, así como en otros espacios libres y en otras zonas del río Guadalquivir", pesando voces que lamentan la incorporación de un nuevo hotel a la ciudad a cuenta de los avisos sobre supuesta "masificación" turística.

El acuerdo también hace mención al impacto en la población, al poder beneficiarse de la actividad que se desarrolle en los espacios privados del proyecto y utilizar los equipamientos y espacios públicos previstos. Por otra parte, pone en marcha "soluciones innovadoras y de calidad, tanto durante la ejecución como en el desarrollo de las actividades a ubicar en el espacio", encajando, pues, con la estrategia municipal de impulsar la innovación y la sostenibilidad, y su dimensión tiene "alcance territorial, pues la actuación será relevante desde un punto de vista urbanístico y paisajístico y con incidencia en su entorno". Por último, se recoge la "importante" inversión prevista, estimada en 250 millones de euros.

"Esta declaración como Proyecto Estratégico para la Ciudad dentro de la Agenda Urbana 2030 se suma a la declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía aprobada por la Junta de Andalucía en marzo pasado y permitirá acelerar las tramitaciones administrativas y la posibilidad incluso de acogerse a los Next Generation", ha concluido el alcalde de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN