El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Sevilla

Las infraestructuras se incorporan a la Inteligencia Artificial y a la realidad virtual

Catec ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial y reconstrucción 3D para el sector transporte para inspeccionar grandes infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La aplicación. -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), uno de los cinco centros tecnológicos de referencia en España que integran la Red Nacional CEL.IA (CEL.IA - Consorcio cErvera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial Aplicada), desarrolla una solución basada en IA y reconstrucción automática 3D para grandes infraestructuras del sector del transporte.

Esta agrupación de entidades ha sido creada para fomentar la transferencia y desarrollo de la Inteligencia Artificial en diversas aplicaciones, según detalla Catec en una nota de prensa, en la que también destaca que el proyecto plantea su primer objetivo en alcanzar "la máxima capilaridad e impacto de la IA en la economía y sociedad española, contribuyendo a superar las barreras y lagunas existentes entre los usuarios finales --empresa y sociedad--.

Para ello se está desarrollando un 'Toolkit' de soluciones tecnológicas de realidad virtual y aumentada, visión artificial y procesamiento del lenguaje natural, para la aplicación de la Inteligencia Artificial como una importante herramienta que dará apoyo a los cinco demostradores de aplicación temática que están desarrollando cada uno de los centros tecnológicos que integran el consorcio, y que en el caso de Catec se centra en el sector transporte.

Los desarrollos de Catec se centran en un Demostrador Transporte orientado a crear una reconstrucción automática 2D/3D de objetos e infraestructuras y una optimización exigente de los mecanismos de adquisición de imágenes, así como de su procesado. Esta técnica 2D/3D Scene Understanding permite "analizar una escena considerando el contexto geométrico y semántico de su contenido y las relaciones intrínsecas entre ellos".

Gracias a este progreso en conocimientos de procesado de imágenes relacionadas con la reconstrucción automática 3D, se resolverán problemas y desarrollarán aplicaciones orientadas a la inspección de grandes infraestructuras dedicadas al transporte. "Además, gracias a la sincronización con sistemas robóticos, facilitarán también labores de telepresencia, manteniendo conectadas, a través de Realidad Virtual, operaciones en remoto directamente con la industria".

"Los resultados son muy prometedores, poniendo de manifiesto la capacidad de proyección, acercamiento y transferencia a la sociedad de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, con el objetivo de ayudar a las pymes a implementar soluciones basadas en IA en sus procesos".

Además de CATEC, los otros centros tecnológicos que integran la Red CEL.IA son el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN