El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

CCOO pide a los grupos apoyo contra la apertura de domingos y festivos en el comercio

"Esto perjudica al sector de comercio, pero también a todos los vinculados, además de al pequeño comercio sevillano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasacalles de trabajadores contra la apertura "indiscriminada" de domingos y festivos en el comercio. -

El sindicato CCOO ha pedido este viernes a los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla apoyo contra la apertura "indiscriminada" de domingos y festivos en el sector del comercio. Lo ha hecho en una reunión celebrada hoy en el Consistorio a la que han asistido representantes sindicales junto a PSOE, PP, IU y Cs, según informa en una nota de prensa.

En el encuentro, CCOO ha trasladado su preocupación tras la aprobación de la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por parte de la Junta de Andalucía, que ahora también abarcará a Nervión y la Cartuja, así como el aumento de un mes a seis meses la apertura de los comercios en domingos y festivos.

La secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha explicado que "esto perjudica al sector de comercio, pero también a todos los vinculados, además de al pequeño comercio sevillano". Esta decisión de la Junta "obedece a una línea del Gobierno andaluz de liberalizar totalmente los horarios comerciales argumentando una supuesta creación de empleo que, en realidad, no existe, pues lo que se hace es favorecer a las grandes marcas instauradas en los grandes centros comerciales".

En su opinión, además, "va en contra de los intereses de los trabajadores, a quienes se les impide conciliar porque se les distribuye la jornada de forma que desde el 'Black Friday' hasta las rebajas de enero encadenan semanas trabajando sin apenas descanso".

Los grupos municipales asistentes han trasladado su voluntad de tratar el asunto en el Consejo de Comercio municipal para explorar la posibilidad de que esta medida andaluza perjudique lo menos posible a los trabajadores y el pequeño comercio de la capital. Y es que, tal y como ha señalado la secretaria general de Servicios de CCOO, "desregular los horarios supone la ruptura del equilibrio entre formatos comerciales, que no genera nuevo empleo, que condena a la esclavitud a las plantillas y desertifica los centros de nuestras ciudades".

Tras la reunión en el Ayuntamiento, 250 trabajadores del sector se ha manifestado por las calles del centro en defensa de sus derechos. Lo han hecho mediante una 'performance' que ha partido de la Plaza Nueva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN