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"Carta abierta" de los ciclistas a los Reyes Magos: Integración plena de la bicicleta

A Contramano reclama al Ayuntamiento de Sevilla el cumplimiento del Programa de la Bicicleta 2020

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  • Ciclista en la avenida de la Constitución. -

La Asamblea Ciclista de Sevilla A Contramano ha reclamado al Ayuntamiento hispalense el cumplimiento del Programa de la Bicicleta 2020, aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre de 2017, y lo ha hecho de una forma peculiar: una "carta abierta" a los Reyes Magos, con un listado de medidas para la integración plena de este medio de transporte en el tráfico de la ciudad, que faciliten el aparcamiento de las bicis y favorezcan la intermodalidad.

El colectivo ciclista confía en que sean atendidas estas solicitudes porque "no son grandes y costosas infraestructuras, sino actuaciones fáciles de implementar" y, además, "están todas contenidas en el citado programa municipal". "Nos hemos portado bien durante este año. A pesar de la pandemia hemos continuado yendo a trabajar o a estudiar en bici, contribuyendo a un aire más limpio y a una movilidad más sostenible, de modo que nos merecemos que sean atendidos nuestros deseos".

En cuanto a la integración plena de la bicicleta en el tráfico rodado de la ciudad, la asociación ciclista señala que "aún no se logrado" en lo que se refiere a su circulación por las calzadas ordinarias y a las intersecciones de la red de carriles bici con el resto de la red viaria. Además, piden incluir a la bicicleta en la señalización de excepción a la circulación de vehículos por ciertas calles. No obstante, "esto sería una medida más bien simbólica", reconocen.

Asimismo, solicitan que cuando se suspenda temporalmente por obras o por cualquier otro motivo la circulación de bicicletas, se habiliten y se señalicen "itinerarios seguros alternativos" para los ciclistas durante detrminados periodos y horarios, y que en las calles de "escaso tráfico" que sean de dirección única, se estudie permitir la circulación de ciclistas en ambos sentidos "mediante la oportuna señalización vertical y horizontal". El colectivo recuerda que el mencionado plan municipal "sugiere que esta medida se implemente en calles como Arrayán, Bustos Tavera, Dueñas y Peris Mencheta".

A contramano también pide que se rediseñen aquellas intersecciones que supongan "rodeos excesivos y tiempos de espera" duplicados o triplicados respecto al automóvil como consecuencia de la presencia de "múltiples semáforos" a lo largo de los carriles-bici, y que, "respetando el patrimonio histórico de la ciudad, se adecúe la pavimentación de las calles adoquinadas de la ciudad histórica a la circulación de bicicletas. Para ello, el Programa de la Bicicleta propone, entre otras medidas, "instalar una banda central de losas de planas de granito como ya se ha hecho en la calle Palacios Malaver".

A Contramamo subraya que el citado Programa de la Bicicleta 2020 propone una serie de medidas en este capítulo, entre ellas un plan específico de aparcamientos en origen y destino, preferentemente en zonas cerradas y bajo techo, según ciertos estándares. En edificios residenciales, por ejemplo, serían 2,5 plazas de aparcamiento por vivienda o por cada 100 m2 o cuatro plazas por cada 100 m2 "en edificios de alta afluencia de bicicletas", como las residencias de estudiantes.

En centros de trabajo se proponen 0,5 plazas por cada puesto de trabajo o cada 100 m2; en centros educativos 0,5 plazas por cada estudiante y en comercios, tres plazas por cada 100 m2.

El colectivo ciclista considera que la bicicleta puede ser una "gran aliada" del transporte público, pues su combinación "permite acceder a las estaciones desde mucho más lejos y llegar a destinos mucho más alejados de éstas que simplemente a pie".

En este sentido --aclaran--, el Programa de la Bicicleta 2020 contiene muchas medidas destinadas a facilitar la intermodalidad, "pero como no queremos abrumar a sus Majestades con un sinfín de peticiones, hemos seleccionado solamente dos para el año 2023, ambas extraídas de ese plan municipal".

Al respecto, A Contramano solicita que se instalen aparcabicis interiores en todas la estaciones del Metro y de Cercanías de Sevilla, "conforme al modelo que ha resultad tan exitoso en las estaciones del área
metropolitana" y permitir el acceso de bicicletas al Metrocentro de Sevilla "en las mismas condiciones que en el metro, pues el tranvía no es sino un metro de superficie".

Por último, la asociación insta al Ayuntamiento a que el presupuesto para mantenimiento de la red de vías ciclistas de Sevilla "alcance por fin la cifra prevista en el Programa de la Bicicleta 2020 de 500.000 euros anuales".
"Finalmente y como favor especial, quisiéramos pedir a sus Majestades que, si 'tienen mano' en el Consistorio, digan al alcalde que, por favor, deje de quitar carriles-bici y espacio peatonal para hacer sitio a más veladores", concluye la original carta.

 

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