El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Villalobos prevé rematar los planes Contigo y Actúa en este mandato

Defiende que el desarrollo de los programas obliga a "multiplicar la acción de gobierno" y aplaude el papel de la plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el impacto de los programas provinciales de inversión Contigo y Actúa, sumados a los anteriores planes Supera, en "la fisonomía" de los municipios y la calidad de los servicios públicos, señalando que la institución provincial afronta el final del mandato en curso con el objetivo de "rematar" la aplicación de tales planes.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha analizado el "convulso" mandato municipal, que ahora encara su recta final, a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, las restricciones de los dos estados de alarma decretados para frenar el virus, la crisis económica derivada de tales limitaciones, el encarecimiento de los materiales por la reactivación de las economías mundiales, las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y la actual deriva inflacionista.

Dicha concatenación de vicisitudes ha llevado al presidente de la Diputación ha reflexionar que los entes locales se han visto obligados "a improvisar" ante una difícil tesitura, para la cual "nadie estaba preparado".

En ese marco, ha destacado "el trabajo de los alcaldes y concejales de cualquier signo político" a la hora de hacer frente, desde los ayuntamientos, a toda esta "situación inesparada" de adversidades con impacto de uno u otro grado sobre la ciudadanía de los municipios de la provincia de Sevilla.

En paralelo, ha manifestado que en el caso de la reacción institucional frente a la pandemia, el Gobierno socialista de la Diputación de Sevilla echó en falta "el arrope" de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP. "Tuvimos que buscar mercado para comprar mascarillas, porque no teníamos el respaldo de la comunidad autónoma, competente en la materia", se ha quejado el presidente.

En cualquier caso, Rodríguez Villalobos ha defendido cómo los ayuntamientos de la provincia lograron superar "aquel atolladero" de la pandemia, "con el respaldo presupuestario" de la Diputación.

Especialmente, ha destacado la decisión del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de suprimir las reglas fiscales que pesan sobre las administraciones, con la correspondiente incidencia en el superávit presupuestario de las mismas y los remanentes de tesorería acumulados desde 2012, a cuenta de las limitaciones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera promulgada por el entonces Ejecutivo del PP.

Ello, después de que no prosperase en el Congreso de los Diputados el decreto estatal inicialmente orquestado para que las entidades locales que se adhiriesen voluntariamente al mismo cediesen sus remanentes a la Administración del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizaría un ingreso de al menos el 35% de la cuantía aportada, siendo el resto devuelto en un plazo de diez años.

La supresión de las reglas fiscales, como ha señalado Rodríguez Villalobos, permitió así "activar los remanentes positivos acumulados durante años" por las entidades locales.

Fruto de ello, como ha expuesto una vez más, la Diputación sevillana pudo promover el plan provincial Contigo de 2021, dotado de más de 370 millones de euros de los remanentes acumulados por la institución durante los últimos años y partidas presupuestarias adicionales para gastos no financieros; y posteriormente el programa Actúa, heredero del anterior con 98,3 millones de euros derivados de la liquidación de su ejercicio presupuestario de 2020 y de los gastos no financieros de la entidad.

Tales programas, como es sabido, se traducen en obras en los municipios promovidas a través de los ayuntamientos, contrataciones temporales entre personas desfavorecidas, medidas de apoyo al tejido empresarial de los pueblos, la adquisición de vehículos para residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, la compra de equipamiento para los cuerpos de bombero, políticas hidráulicas o medidas de promoción turística, entre las múltiples actuaciones impulsadas mediante estos programas.

Los programas Contigo y Actúa, como ha recordado una vez más, han seguido la senda ya marcada por la Diputación a través de las diferentes ediciones de los planes provinciales Supera, nutridos con los excedentes presupuestarios anuales de la institución y materializados en obras acometidas por los ayuntamientos sevillanos.

La aplicación de todos estos planes, según ha destacado, ha supuesto una inversión de más de 770 millones de euros en los municipios de la provincia durante los últimos años, "cambiando la fisonomía de los pueblos y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, al mejorar equipamientos e infraestructuras", según ha defendido Rodríguez Villalobos, insistiendo en que la distribución de estos fondos ha contado con "coeficientes correctores" en favor de los municipios de menor población. Es decir que la Diputación ha gestionado tales fondos desde un "prisma de cohesión territorial".

Así, Fernando Rodríguez Villalobos ha expuesto que la Diputación afronta el final del mandato en curso con el reto de "rematar" los planes Contigo y Actúa, cuya aplicación "es muy compleja porque suponen una carga extraordinaria" a la gestión ordinaria de la entidad. A tal efecto, ha aplaudido la labor desempeñada por la plantilla de la Diputación, no sólo en esta misma administración, sino además ayudando a los ayuntamientos de pueblos de menor población a elaborar sus proyectos y planes al carecer los mismos de suficientes recursos humanos.

O sea que el desarrollo de tales planes obliga a "multiplicar la acción de gobierno", según Rodríguez Villalobos, quien garantiza que aunque con "mucho sacrificio", tales programas de inversión serán plenamente culminados.

URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/726631/1/presidente-dipu...

(

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN