El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

UGT ve "positivas" las ofertas de Urbas, Ultramar y Sinclair por Abengoa

El sindicato remarca que Urbas presentó su propuesta primero y "antes de entrar en concurso de acreedores"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas portan un pancarta durante la concentración. -

UGT ha emitido este miércoles su balance de las tres ofertas presentadas ante el Juzgado para hacerse con la casi treintena de filiales operativas derivadas Abengoa recopiladas actualmente bajo Abenewco. Las propuestas de Urbas, Ultramar y Sinclair, conocidas en detalle en sendas reuniones mantenidas junto con los comités de empresa en las últimas semanas, son "positivas", ha concluido el sindicato, porque recogen varias de sus reivindicaciones, como mantener el 100% del empleo y la sede en Sevilla.

Tal es la escueta valoración del sindicato, recogida en un comunicado en el que no se indica preferencia por ninguna de las ofertas, aunque se subraya --como ya se hizo en anteriores pronunciamientos-- que la de Urbas "fue la primera que se realizó, incluso antes de entrar en concurso de acreedores", circunstancia que hace que cuente "también con todo el respeto por parte de la representación sindical".

Por lo demás, el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha apuntado en esa nota que la valoración para los tres es positiva por el "gran interés" que ha mostrado la compañía en grupos industriales y fondo de inversión, entendiendo desde UGT que "se trata de una empresa viable y con un gran patrimonio humano laboral encomiable". También porque "figuran como compromiso" de los pretendientes las reivindicaciones del sindicato, tales como mantener el 100% del empleo, "en la compañía y en el total del perímetro de las sociedades de manera indivisible" y mantener la sede en Sevilla.

Asimismo, ha especificado que UGT tiene previsto presentar "un informe preceptivo al juez de lo Mercantil con respecto a las ofertas presentadas", sin aportar más detalles.

Urbas, Ultramar y Sinclair, los pretendientes 

La oferta de Urbas, la primera que se presentó, compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento e incluye en el perímetro definido las participaciones de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil.

Teniendo esto en cuenta, compromete el mantenimiento del 100% del empleo tanto en operaciones como en staff --equipos de Abenewco1 y Simosa IT--, subrogándose en las relaciones laborales existentes y además hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo.

Por su parte, Ultramar ofrece 132 millones con un proyecto que cuenta con el respaldo de socios como Siemens, y promete asegurar el empleo y el mantenimiento de la actividad de la empresa. Ultramar sostiene que integraría las unidades productivas de Abenewco como núcleo de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

También promete asumir "la totalidad" de los trabajadores de Abenewco, y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía.

Mientras, Sinclair y RCP proponen adquirir el perímetro global, una aportación de 300 millones en avales, un crédito puente en dos vertientes, primero enero y febrero, y luego para los primeros seis meses; la creación de una fundación y en el futuro sacar la nueva Abengoa a bolsa.

En concurso de acreedores desde octubre, la solución prevista en semanas 

Abengoa presentó el pasado 28 de octubre ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla la solicitud formal de concurso de voluntario de acreedores de las sociedades que estaban en preconcurso, así como de otras también necesarias, acompañó de una oferta vinculante presentada por Urbas.

Desde entonces se han formalizado ante el juzgado las restantes ofertas y se ha ampliado el plazo para concluir este trámite, siendo previsible que se decida finalmente al comprador de las filiales de la multinacional sevillana a lo largo del próximo enero.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN