El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El Central abre 2023 con el estreno de danza "The sacrifice"

Los días 12 y 13 de enero el protagonista será el espectáculo de danza 'The sacrifice' de la coreógrafa sudafricana Dada Masilo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El espectáculo de la coreógrafa sudafricana Dada Masilo. -

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dará la bienvenida al nuevo año con el estreno en España, los días 12 y 13 de enero, del espectáculo de danza 'The sacrifice' de la coreógrafa sudafricana Dada Masilo.

Tras el paréntesis navideño, el Central retoma su temporada con algunos de sus actores y directores fetiches en su programación, que presentan sus nuevas propuestas dramáticas, como es el caso de Alberto San Juan y Centro Dramático Nacional que llegan los días 20 y 21 de enero con 'Lectura fácil'; y Pascal Rambert con Kamikaze Producciones y Teatro de la Abadía, los días 27 y 28 con 'Finlandia'. Ambos espectáculos tienen ya las localidades agotadas, ha informado la Junta en una nota de prensa.

La programación del mes de enero la enriquece Mercedes Peón el día 15 con 'Osmose' una performance audiovisual cargada de música y emoción; Paloma Díaz con la compañía La Permanente y su espectáculo de danza/teatro 'Bloody Mary" los días 20 y 21 y José Troncoso, los días 27 y 28 con 'Los despiertos', un drama con pinceladas humorísticas protagonizado por unas almas dolorosamente reconocibles en su abandono.

La llegada a Sevilla de la compañía sudafricana de Dada Masilo tras sus éxitos en el Joyce Teatre --Nueva York--, Festival D'Avignon --Francia--, la Rurhfestpiele --Alemania-- o el Festival Romaeuropea --Italia-- será "un lujo para los sentidos". 'The sacrifice', un espectáculo para diez bailarines y cuatro músicos, está inspirado en 'La consagración de la primavera' de Igor Stranvinsky.

Solo un día se podrá ver en el Central 'Osmosis' de Mercedes Peón, espectáculo sin etiqueta que diluye los limites binarios de la música y la performance, así como de la creación sonora analógica y digital. Está participada y atravesada por la obra cinematográfica 'Nación', de Margarita Ledo Andión de cuya banda sonora fue responsable.

La danza se colará en la intimidad que destila la Sala B de la mano y movimientos de Antonio Estrada y Paloma Díaz con el espectáculo 'Bloody Mary', un relato coreográfico del cuento gótico 'La niña de nieve', de Ángela Carter. Una adaptación inquietante, una versión oscura del clásico 'Blancanieves'.

Alberto San Juan, en su faceta de director y dramaturgo, pone una vez más el dedo en la llaga de la conciencia social acercándonos la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven juntas en un piso tutelado de Barcelona. 'Lectura fácil', titulo de la obra, es una adaptación de la novela de Cristina Morales que tiene como intérpretes a Estefanía de los Santos; Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Ana Marchessi, Marcos Mayo, Desiree Cascales y Pablo Sánchez.

Otro referente de la escena actual, Pascal Rambert, también llega en enero al Teatro Central con dos de sus intérpretes fetiches; Irene Escolar e Israel Elejalde para ofrecernos 'Finlandia'. El creador francés nos sirve otro duelo entre dos grandes actores para hablarnos de una pareja a punto de resquebrajarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN