El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Hubo excavación sin control arqueológico en la casa Luca de Tena

La paralización de las obras en el palacete de La Palmera, declarado BIC, no sólo fue por el acristalamiento del inmueble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El acristalamiento fue en todo el edificio protegido. -
  • Para instalar una plataforma superó con el foso la profundidad que precisa de una supervisión

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambienta (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha decretado la paralización de las obras de reforma que estaba ejecutando PTV Telecom (Procono) en la Casa Luca de Tena de la avenida de La Palmera no sólo por el acristalamiento exterior que alteraba la imagen tradicional de este Bien de Interés Cultural, sino también por una excavación sin control arqueológico alguno.

El grupo cordobés de telecomunicaciones había realizado una excavación para el foso de una plataforma elevadora que pretendía utilizaren principio en torno al edificio diseñado en vísperas de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 por el arquitecto Aníbal González, primo de Torcuato Luca de Tena y el máximo exponente del regionalismo sevillano como estilo arquitectónico.

Esa excavación, según pudieron comprobar los técnicos de la Gerencia, había superado los 80 centímetros de profundidad, por lo que dada la zona en que se halla la Casa Luca de Tena y su importante valor patrimonial (está inscrita en el Catálogo de Protección Periférico del Ayuntamiento de Sevilla y en el Catálogo del Patrimonio de la Junta de Andalucía) precisaba de un informe arqueológico previo que Procono no pudo presentar, sencillamente porque no tuvo en cuenta la posibilidad de que aparecieran restos de interés que debieran ser documentados.

Según fuentes del sector, en este caso habría procedido al menos la realización de un sondeo. El sondeo es un tipo de excavación arqueológica que se caracteriza por presentar unas dimensiones relativamente pequeñas en el espacio, como por ejemplo 2 x 2 metros, 5 x 4 metros, etcétera. Unas dimensiones acordes con el proyecto de instalación de una plataforma elevadora. Tiene como objetivo verificar la existencia o no de restos arqueológicos y determinar tanto su potencia como su naturaleza. Los sondeos permiten el desarrollo posterior de excavaciones más amplias en extensión.

A título de ejemplo, el pasado mes de mayo de 2022 una denominada “intervención arqueológica preventiva” realizada con motivo de unas obras en un inmueble de la calle Lumbreras de la capital hispalense permitió localizar una fosa en la que se recuperaron restos óseos de un adolescente que había sido enterrado allí durante el periodo de la ocupación almohade.

Por otra parte, el acristalamiento de la Casa Luca de Tena no sólo ha afectado a la “loggia” o parte exterior más visible del inmueble por hallarse en la fachada colindante con la avenida de La Palmera, ya que también se ha ejecutado en prácticamente todas las caras del edificio, incluyendo la de su acceso principal por la calle Torcuato Luca de Tena, hasta que la orden de paralización decretada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha impedido la conclusión de dichos trabajos sin permiso alguno.

Los soportes de los cristales, junto al BIC.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN