El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El centro Magallanes inicia su fase "final" de las obras

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que este año se inaugurará el centro Magallanes, con una programación de actividades culturales y de emprendimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla ha indicado este lunes en un comunicado que prevé que durante este nuevo año 2023, entre al fin en funcionamiento el Centro de Industrias Culturales Magallanes promovido en el recinto de la antigua Fábrica de Artillería, cuya activación se planteaba en principio para finales de 2021 o principios de 2022. Para la inauguración del citado centro, el Consistorio planea un programa de actividades culturales, de emprendimiento y de divulgación del patrimonio histórico.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado del edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha realizado una visita a las obras que se están ultimando en el recinto junto al equipo técnico que se está ejecutando los trabajos.

El Ayuntamiento está culminando la rehabilitación para la puesta en uso del sector Oeste de la Fábrica, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados de la fábrica de Artillería en el marco del proyecto Magallanes, una actuación impulsada por el Ayuntamiento con cofinanciación europea a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. La intervención dispone de un presupuesto de licitación de 23 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos.

Visita de Muñoz a las obras de Artillería.

"2023 va a ser un gran año para el patrimonio de la ciudad y un año clave en la historia de la Fábrica de Artillería. Vamos a culminar una inversión de enorme complejidad, que se está ejecutando con el máximo rigor técnico y respeto al patrimonio, que está incorporando hallazgos arqueológicos de enorme valor histórico y que va a suponer una de las intervenciones más singulares que se han llevado a cabo en la ciudad en las últimas décadas", ha explicado el alcalde de Sevilla.

La rehabilitación se encuentra en estos momentos en la "fase final" de las obras para que durante 2023 se pueda realizar la apertura al público de acuerdo con una programación que se está ultimando por parte del equipo técnico coordinado desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y desde el Área Municipal de Cultura, que cuenta para ello con los equipos técnicos de Zemos 98 y del grupo francés Centquatre.

El proyecto, que moviliza hasta 120 personas al día, está dividido en cuatro fases. La primera atañe a una zona destinada al uso ciudadano con espacios libres y zonas de tránsito, compuesta por la calle central del recinto, que conecta el barrio de San Bernardo con Eduardo Dato, y el Patio de Carlos III, convertidos ambos espacios en áreas públicas de esparcimiento.

La segunda será una zona para emprendimiento e innovación con espacios habilitados para industrias culturales, con áreas de trabajo compartido y administrativas.

La tercera tendrá una serie de áreas de usos reversibles, como el Foro Magallanes, un espacio escénico, varias zonas de talleres y diversas áreas expositivas.

Y en cuarto lugar, el recinto contará con una serie de itinerarios culturales para visitas turísticas a este gran complejo cultural para conocer su historia y sus restos arqueológicos.

En la parte de reserva a las industrias creativas se abordará toda la cadena de producción cultural, la investigación y la experimentación sobre el proceso de desarrollo de creación cultural, así como una amplia zona de emprendimiento sobre proyectos innovadores, poniendo la creatividad y el talento al servicio de las necesidades empresariales y el impulso de la economía de la cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN