El tiempo en: Sevilla
23/06/2024  

Sevilla

Parques y Jardines adquiere la remesa para plantar los 5.000 árboles del compromiso anual

Son de especies que tendrán gran porte como magnolios, melias, cercis, robinias o sóforas, que se destinan preferentemente a alcorques y nuevos acerados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La adquisición de los plantones en el vivero. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ha adquirido una nueva remesa de árboles destinados sobre todo el viario público que se han recepcionado, acopiado y aviverado temporalmente en el Vivero Municipal de Miraflores y otras instalaciones. Esa adquisición permite imprimir un mayor ritmo a la actual campaña de plantaciones (2022-2023). Estos nuevos ejemplares se sumarán a las existencias y los distintos convenios con empresas y entidades previstos para alcanzar el objetivo de 5.000 unidades, en el marco del compromiso del gobierno de la ciudad de plantar en cada campaña al menos esa cifra. El destino preferente serán alcorques vacíos en calles y plazas, completando sus alineaciones, así como nuevos alcorques surgidos de los proyectos de obras en reurbanizaciones y ampliaciones de acerados, además de incrementar la masa forestal en los parques y jardines.

Las nuevas unidades proceden de viveros especializados y son trasladadas con maquinaria específica hasta las instalaciones municipales y otras sedes para su depósito y custodia hasta su progresiva distribución en los barrios, para lo que resulta igualmente necesario la utilización de unos equipos especializados de traslado y manipulación debido a sus características y tamaños. La selección de especies se ha desarrollado siguiendo las directrices que marca el Plan Director del Arbolado relacionadas con la aportación de sombra y protección frente a las condiciones climáticas, la capacidad de arraigo y de crecimiento así como la diversificación. Magnolios, melias, cercis, robinias o sóforas comparten estas características junto con otras propiedades como el crecimiento controlado de las raíces para no generar conflictos con los diseños urbanos y la contención ante la propagación de alergias.

La campaña de plantación se inició en noviembre con el comienzo de las lluvias y se intensifica en estas fechas aprovechando las buenas condiciones climáticas. Para ella, se coordinan los recursos propios del Servicio de Parques y Jardines y los aportados por las empresas adjudicatarias de las labores de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad de Sevilla. Además, se mantienen los planes de refuerzo, seguimiento y riego de aquellos árboles plantados en los dos últimos años para favorecer su crecimiento sobre todo en el contexto de la sequía y cambio climático.

La adquisición de los plantones en el vivero.

El primer censo municipal de arbolado de la ciudad de Sevilla se realizó en el año 2019 y contabilizó 196.000 unidades de competencia municipal. Las sucesivas campañas de plantaciones desde entonces han incrementado esta cifra hasta 210.000 de agosto de 2022 distribuidas en 8,7 kilómetros cuadrados de zonas verdes, y hasta 300.000 si se suman espacios de titularidad privada o correspondientes a otras administraciones o propietarios, lo que implica un total de 1,3 árboles por habitante, una cobertura arbórea del 20 por ciento y 1,3 metros cuadrados verdes por cada ciudadano.

“Estas cifras permiten concluir que la decidida apuesta del Ayuntamiento por impulsar Sevilla como una ciudad verde, comprometida en la conciliación con la naturaleza y el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. A la campaña de plantaciones con ese objetivo de 5.000 árboles cada año se suman nuevas iniciativas como el reciente catálogo de árboles singulares de Sevilla, la recepción y mantenimiento del arbolado de barriadas o la plantación de miles de arbustos en zonas ajardinadas”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. El proyecto de Presupuesto municipal de 2023 contempla partidas de 36,5 millones de euros para el arbolado y las zonas verdes de la ciudad, un 6,4 por ciento más.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN