El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

La descarbonización de la aviación en la próxima década, clave para Airbus

El vicepresidente de Relaciones Institucionales Airbus España Jorge Domecq, ha subrayado la necesidad de descarbonizar la aviación durante la próxima década

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

  • La Junta destaca su "apoyo incondicional" a la industria aeroespacial

El vicepresidente de Relaciones Institucionales Airbus España y consejero de Estrategia en Airbus Defensa y Espacio, Jorge Domecq, ha subrayado la necesidad de descarbonizar la aviación durante la próxima década para reducir la huella de carbono en el sector y afrontar la escasez de la energía que se producirá como bien común.


Durante una intervención en una jornada en Sevilla sobre el impacto económico del sector aeroespacial en la economía andaluza, el directivo de Airbus se ha preguntado "qué porcentaje de energía estará dispuesta la sociedad a utilizar para hacer volar los aviones".

Ha señalado que el objetivo de Airbus es que el 50 % de los aviones que salgan de sus plantas puedan utilizar combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés), que ese porcentaje ascienda al 100 % a partir del 2030, y que para 2035 sean capaces de construir aviones que vuelen en un 100 % con hidrógeno.

Domecq ha destacado el papel de Andalucía en este sector, ya que es "la segunda comunidad más importante” en España donde se asienta "el 20 % de la industria aeroespacial" en un territorio por el que Airbus "quiere seguir apostando".

El directivo de Airbus ha puesto como ejemplo la planta de El Puerto de Santa María, donde la compañía fabricará todos los componentes de fibra de carbono de carácter complejo del programa Eurodron en lo que es "una apuesta por el ámbito de la defensa".

En cuanto a los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector, Jorge Domecq ha sostenido que el gasto en Defensa debe ser "un gasto social" porque "defiende los valores de la sociedad", y que esto "va a someter a la industria a una gran presión para entregar los pedidos en tiempo y forma".

Ha destacado que la economía aeroespacial "está en apogeo", con una inversión que ha aumentado en un 8 % con respecto a 2021 y que emplea en España a 8.000 personas, con una mención especial a la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

La Junta destaca su "apoyo incondicional" a la industria aeroespacial

Por su parte, la consejera de Economía, Carolina España, ha destacado la importancia de la industria aeroespacial en Andalucía y ha señalado que el Gobierno andaluz se posiciona “de manera incondicional” con las empresas para que sigan generando “empleo y riqueza” en la comunidad, con el foco puesto en la colaboración público-privada.

Durante una ponencia en la jornada sobre el impacto económico del sector aeroespacial en la economía andaluza, en la que también ha participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la titular de Economía ha destacado la solidez y fortaleza de Andalucía “frente a la inestabilidad" de otras comunidades y territorios.

“Andalucía representa estabilidad política, institucional, fiscal y certidumbre necesaria para reclamar la inversión”, ha apuntado la consejera, que ha calificado a este sector como “vertebrador” en la comunidad, ya que, a pesar de que 9 de cada 10 empresas aeroespaciales se encuentran en Sevilla y Cádiz, “este se está extendiendo a otras provincias como Huelva o Córdoba”.

España ha mantenido que la industria aeroespacial “es un sector sólido para seguir invirtiendo” y que Andalucía “está creciendo más del doble que España” en esta materia.

La consejera ha destacado que, de los 680 millones de euros de facturación de 2021 se ha pasado a los 1.400 millones de euros en 2022, un 54 % más en tan solo un año, siendo Andalucía “la que más aporta al crecimiento de las exportaciones de España”.

Por su parte, el consejero de Universidades ha resaltado la labor del cluster aeroespacial de Andalucía, formado por 40 empresas que mantienen 12.000 empleos y que facturan alrededor de 2.500 millones de euros.

La innovación, a juicio de Villamandos, es el factor que necesita el sector para seguir avanzando, seguido de la importancia de compartir los conocimientos entre universidades y un sector productivo “con unas demandas muy específicas”.

Para que esto se produzca, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con herramientas para facilitar este encuentro entre empresas y universidades, y ha hecho referencia a “40 millones de euros” que se van a poner en marcha “en distintas convocatorias” y 100 millones de euros en concepto de préstamo para herramientas digitales que fomenten el desarrollo de startups tecnológicas.

El consejero ha avanzado que la Junta va a organizar un encuentro con el Ministerio de Defensa y empresas que sirva “de enlace” para crear “nuevas sinergias” en el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN