El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Pistoletazo de salida a la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 6,1 millones en la recuperación de este monumento del siglo XV, con más de 1,2 millones en su primera fase

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Refuerzo de la cimentación, una renovación de la red de saneamiento y restauración de pavimentos
  • Diagnóstico y estudio previo a través de un escaneado láser
  • Una vez terminada la primera fase, tras diez meses de trabajo, comenzaría la licitación de la segunda

El Ayuntamiento de Sevilla da el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo. Con una inversión de 6,1 millones de euros se trata de la acción de recuperación más importante llevada a cabo sobre este monumento del siglo XV y que es declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

San Jerónimo, un nuevo enclave para el futuro

En su primera fase, la cual se desarrollará en un periodo de diez meses y cuenta con una inversión de 1.275.000 euros, los trabajos se centrarán en la parte baja del claustro. Un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y, la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su visita al histórico edificio, ha asegurado que  "arranca la recuperación de un bien patrimonial que, sin duda, va a ser un auténtico revulsivo para el barrio de San Jerónimo" añadiendo además que se trata de un proyecto "largamente esperado y demandado". En esta línea, ha adelantado que "no solo queremos recuperar este edificio como elemento clave del patrimonio de la ciudad e incorporarlo a su oferta turística, sino también que cumpla su función como equipamiento público y como lugar para actividades vecinales y, al mismo tiempo, que se consolide como espacio escénico". 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Previamente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos de diagnóstico previo, inspección, estudio geotécnico y de cimentación y de levantamiento tridimensional del edificio mediante un escaneado láser que han permitido "conocer mucho mejor" este BIC, "fijar bien las prioridades" y acometer las distintas fases de intervención. Una vez que concluya esta primera fase, arrancará la segunda con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

En este caso, los trabajos se centrarán fundamentalmente en la mejora del claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías.

Respecto a la estrategia municipal de recuperación de estos bienes, el alcalde de Sevilla ha señalado que "no hay en la historia reciente de la ciudad tal volumen de proyectos para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio con casi 60 millones de euros en una treintena de actuaciones repartidas por toda la ciudad".

Por último, el acalde ha recordado que San Jerónimo será "un nuevo enclave para el futuro y la diversificación económica de la ciudad asociado al emprendimiento, las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación y el impulso a la industria aeroespacial con la sede de la Agencia Espacial Española y las Naves de Renfe y la extensión del área económica de Cartuja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN