El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Muñoz desvela que el Gobierno "acelerará" las obras de la línea 3 "si la Junta quiere"

La Junta aseguraba hace unos meses que por "motivos técnicos y de tráfico" como mínimo serán siete años de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las obras de los primeros 650 metros comienzan oficialmente en el mes de febrero
  • El alcalde reclama los proyectos del tramo sur de la línea 3 y la línea 2

"Los sevillanos están de enhorabuena". Así ha celebrado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la aprobación en el Consejo de Ministros del convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro. Un proyecto que, en total, supondrá 1.300 millones de euros que costearán a partes iguales la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Junto a ello, Muñoz ha desvelado la "predisposición" del Ministerio de Hacienda de "reducir" los plazos de ejecución del proyecto que, en principio está fijado en ocho años, "si la Junta quiere", ya que "implica concentrar las anualidades para acelerar las obras", ha añadido. 

No podemos esperar a ejecutar cada diez años. Esto sería impensable

Con la maquinaria casi en marcha, Muñoz ha dado hoy "por desbloqueado" este proyecto, después de que, echando la vista atrás, ha recordado que "no había garantías en absoluto de la ejecución, que es lo que están esperando los sevillanos". En este sentido, ha señalado que la inversión que destinará el Gobierno al tramo entre Pino Montano y el Prado es "la mayor" que hace el Ejecutivo en Sevilla "en los últimos años". 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Por ahora se han licitado y adjudicado los primeros 650 metros que conectan en superficie los talleres y cocheras del tramo Norte de la línea 3 con la primera de las estaciones. Unas obras que comienzan oficialmente en el mes de febrero, según lo declarado el pasado lunes por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. A pesar del gran adelanto que ha supuesto este martes 17 para el transporte sevillano, Muñoz ha insistido en que la firma "tiene y debe de ser inmediata" para que, a continuación, se produzca la "licitación" por parte de la Junta de las obras de la línea 3. 

Además, el alcade sevillano ha reclamado los proyectos del tramo sur de la línea 3hasta Valme, pasando por la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, y la línea 2. "No podemos esperar a ejecutar cada diez años. Esto sería impensable", ha remarcado, al entender que el Metro es una infraestructura necesaria para "solucionar los problema de movilidad" de la capital hispalense y su área metropolitana.

Siete años como mínimo por "motivos técnicos" 

La reducción de los plazos de ejecución de la línea 3 del Metro es la intención que tiene el Gobierno central y que hoy ha desvelado el alcalde de Sevilla ante los medios de comunicación. Según ha podido saber este periódico fue una petición que ya hacía hace unos meses la Asociación Sevilla Quiere Metro y a la que la Junta de Andalucía respondió tajantemente: por "motivos técnicos y de afección al tráfico aconsejan" que la obra del tramo norte se hagan en el plazo previsto. "Con todo, en la ejecución de la obra se intentará agilizar al máximo su construcción", apostillaba en el mes de octubre la Administración.

"Técnicamente, es muy complicado hacer este tipo de obra en el corazón de la ciudad de otra manera, más aún en una tan consolidada urbanísticamente como Sevilla" y teniendo en cuenta que los trabajos son "a cielo abierto", argumentaba el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería, apuntando, además, que "lo pactado con el Estado son siete años de obra y su posterior puesta en marcha".

"No es una decisión política sino técnica", subrayaba, al tiempo que insistía en que la "afección" a la movilidad es "muy relevante". De hecho, la obra del tramo norte tendrá incidencia en el cruce de la SE-20, la Ronda urbana norte, la avenida Doctor Fedriani y "toda la Ronda Histórica", explicaba entonces el director. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN