El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La precariedad del trabajador sevillano: la mitad cobra mil euros o menos

El informe de CCOO sobre rentas salariales y desigualdad en la provincia constata los escasos ingresos y la brecha territorial que sufren miles de familias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

CCOO ha denunciado la situación estructural de precariedad que se ha instaurado en Sevilla, donde casi la mitad de las personas trabajadoras cobra mil euros o menos al mes.

Es uno de los datos que recoge el informe sobre rentas salariales y desigualdad en la provincia, presentado este martes en rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y que constata los escasos ingresos y la brecha territorial que sufren miles de familias.

El salario medio en Sevilla se situó, en el año 2021, en 1.339 euros mensuales, mientras que en el conjunto del Estado fue de 1.537 euros mensuales, casi un 13% menos: “Los hombres y mujeres de Sevilla trabajando en lo mismo, ingresan 2.786 euros menos al año que otros ciudadanos de otros territorios de España, lo que supone un perjuicio y una discriminación evidentes e injustificables”, ha señalado Aristu.

Por edades, la brecha territorial también se acusa entre la población joven, que gana 1.374 euros menos al año que en el resto del país, pero es especialmente preocupante en la franja de edad de entre 46 y 55 años porque “cuando se empieza a calibrar el periodo de cotización y a hacer cálculos para el cobro de la pensión, la brecha alcanza 3.332 euros anuales”, ha apuntado el secretario general de CCOO de Sevilla.

En cuanto a los sectores, en la agricultura, ganadería y pesca el salario medio es de 6.358 euros en Sevilla, que en España llega hasta los 9.037 euros y supone una brecha de casi el 30%. También en el sector de la información y comunicaciones, donde el salario alcanza en Sevilla los 27.170 euros, en España se sitúa en 33.566 euros, con una brecha del 19%.

Por eso, Aristu, ha hecho un llamamiento, en primer lugar, al empresariado, “que ha generado un volumen de beneficios registrados que llega hasta un 52% mientras se niega a actualizar los salarios que la gente merece”. Hay que recordar que, en el presente año, se negociarán convenios de gran importancia que engloban a 100.000 trabajadoras y trabajadores, como el del aceite, el aderezo, la construcción o el comercio.

Pero el secretario general de CCOO de Sevilla también ha querido poner el foco en las administraciones, “que especialmente en año de elecciones municipales deben interpretar la realidad de Sevilla no solo como un producto al que se le echa brillantina para vender de puertas para afuera, sino poniendo la atención en quienes no llegan a fin de mes como consecuencia de los escasos salarios que perciben”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN