El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/07/2024  

Sevilla

El Gobierno "autoriza" el convenio del Metro y propone el 25 para rubricar el acuerdo

El convenio posibilita así que Mitma financie con unos 650,6 millones de euros la ampliación del metro hispalense, con 1.301,3 millones de coste total

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra portavoz en la rueda de prensa. -
  • El acuerdo contempla una primera transferencia de 20,2 millones de euros antes de julio de 2023 en concepto de anticipo
  • A partir de 2024, se realizarán las aportaciones en función de las inversiones ejecutadas y certificadas por la Junta

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha confirmado la "autorización" por parte del Consejo de Ministros del convenio para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) con el fin de "modernizar" la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de Sevilla, y ha destacado el "diálogo y cooperación" entre instituciones.

La ministra de Política Territorial ha informado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la autorización del convenio tras pasar por el visto bueno del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. En virtud de este documento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes financiarán a partes iguales los 1.300 millones de euros en los que está presupuestado este proyecto. Por "cada euro" que ponga la Junta, el Gobierno podrá otro.

Rodríguez ha señalado que este convenio "se enmarca" en una "política prioritaria" para el Gobierno como es el "cambio de modelo" de las ciudades, especialmente, en lo que a movilidad se refiere. "Sumamos las fortalezas de las dos administraciones" para impulsar una infraestructura "muy demandada" en Sevilla, ha apostillado la ministra portavoz.

Así, el Gobierno "cumple y da el último paso" para la firma final del convenio, que "sólo estaría pendiente de los trámites administrativos que tenga que realizar el ejecutivo regional andaluz", aseguraba, aunque posteriormente informaba de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "ha propuesto a la Junta de Andalucía la firma del convenio del metro de Sevilla para el próximo miércoles 25, en Sevilla". El Consejo de Ministros ya había autorizado a finales de noviembre la elevación de los límites del compromiso de gasto en los ejercicios futuros, condición imprescindible para dar viabilidad presupuestaria al Convenio. 

El convenio posibilita así que Mitma financie con unos 650,6 millones de euros la ampliación del metro hispalense, proyecto que cuenta con una inversión total prevista de 1.301,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho años. Y es que el texto recoge que cada administración aportará el 50% del coste de las obras e del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones. 

Tal y como recoge el acuerdo, Mitma realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras. Asimismo, y de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a partir de 2024, las siguientes aportaciones se abonarán antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por la Junta de Andalucía. Es decir, una vez que la Junta de Andalucía haya acreditado los gastos realizados entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso, Mitma transferirá el 50% del monto justificado, hasta el máximo de la anualidad prevista por el convenio para ese ejercicio, teniendo en cuenta el anticipo realizado en 2023 y los fondos europeos no estructurales que se pudieran obtener, si así fuera.

Así, el modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes (la Junta de Andalucía y Mitma), y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

Promover el transporte colectivo

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.

Este tramo norte cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 m para la conexión con los talleres y cocheras.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado en todo momento su fuerte compromiso con la cofinanciación del proyecto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad cuanto antes. No en vano, la construcción del tramo norte se enmarca en la estrategia de Mitma de impulsar una movilidad segura y sostenible y de priorizar y estimular el uso del transporte colectivo, especialmente, el de bajas emisiones como el ferrocarril. 

En este sentido, el proyecto encaja perfectamente con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, basada en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como en los principios del Pacto Verde Europeo. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN