El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El "Orgullo de Sevilla", un "referente" de "respeto" y "oportunidad" turística

Se ha elegido este escaparate para dar a conocer su programación, que se amplía con novedades, junto a otros Pride de gran relevancia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 'Orgullo de Sevilla' . -

El 'Orgullo de Sevilla' se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano del Ayuntamiento de Sevilla como un evento "referente" en el ámbito nacional dentro del segmento LGTBI y "uno de los diez primeros" a nivel europeo, según sus organizadores. Por ello se ha elegido este escaparate para dar a conocer su programación, que se amplía con novedades, junto a otros Pride de gran relevancia como los de Ibiza, Madrid, Miami y Buenos Aires.

En el acto, ha estado presente la delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías, quien han destacado cómo "Sevilla se ha posicionado como una ciudad de moda por el apoyo y las política desarrolladas a favor del colectivo". "Este 'Orgullo del Sur', junto con la propia reivindicación de la comunidad LGTBI, llevará aparejada una extensa agenda de cultura y ocio. Pensamos en los derechos de este colectivo, pero también en las oportunidades turísticas y, en consecuencia, económicas de ser la ciudad de la tolerancia, la convivencia y el respeto", ha explicado la delegada en el acto de presentación del que ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El Mes de la Diversidad Sexual 2023 estará dedicado este año a la figura de José Pérez Ocaña con motivo del 75 aniversario de su nacimiento y el 40 de su muerte. Sevilla continúa con la agenda que le está dedicando al artista de Cantillana. Y que arrancó con la exposición 'Colita' en la pasada edición de la Bienal de Flamenco, la creación del Premio Oficial a la Mejor Película LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su nombre y la inauguración de un monolito de homenaje en la calle rotulada con su nombre en el distrito San Pablo-Santa Justa.

El próximo abril se proyectará la película 'Ocaña, retrato intermitente' (Ventura Pons, 1978) en el transcurso de una gala que acogerá también la presentación del cartel del orgullo 2023 en el Teatro Alameda de Sevilla. Y luego será el turno de 'Manderley' (1981), el primer largometraje de Jesús Garay y el tercer papel protagonista en la carrera cinematográfica de Ocaña que ha sido restaurado en la Filmoteca de Cataluña.

Estas actividades en torno a Ocaña son novedades de este año. Pero antes, del 9 de febrero al 9 de abril, se celebra la exposición 'Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans', compuesta por 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales acompañados de 30 pinturas de flores de los siglos XVII y XVIII. Esta muestra está organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y es un homenajea las personas trans mayores, pioneras en la lcha por los derechos del colectivo y que sufrieron la represión y la violencia de la dictadura. Manuela Saborido (Manolita Chen), Candela García, Deborah Santa Cruz, Blanca Mateos y Nacha María Sánchez son algunas de las protagonistas.

El Festival Cultura con Orgullo llega este año a su séptima edición y adelanta su programación a la segunda semana de mayo en salas de teatro y espacios culturales de la ciudad. 'Ocaña, la noche del Sol' (Enclavados Teatro), 'Carta a un desconocido' de Stefan Zweig (Compañía Clara Luz), 'Yo quiero ser Naomi Malone' (Álvaro Prados), 'Barrio Rojo' (Javier Liñera) y 'Maricón Rave' (Tina X) son algunas de las oras que competirán por el Premio Nazario.

El jueves 22 de junio dará comienzo el Festival Alameda con la inauguración de la Feria de Asociaciones con la celebración de distintas mesas redondas, presentaciones de libros y coloquios en la carpa principal. En torno a las 20,00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón del Orgullo para dar paso la Gala Drag que cada año organiza la Asociación Togayther. El viernes será el turno del Orgullo Trans que este año reivindicará la aprobación y entrada en vigor de la Ley LGTBI Trans estatal.

El sábado 24 de junio, tendrá lugar la marcha andaluza por los derechos LGTBI que organiza la Federación de Entidades Orgullo Andalucía. Bajo el lema Una treintena de entidades y dieciocho carrozas partirán a las 19,30 horas desde el Puente de los Bomberos (sede de la Diputación Provincial) para recorrer la ronda histórica, adentrarse por Puerta Osario y, tras atravesar las Setas, llegar por Trajano hasta la Alameda de Hércules. Tras la llegada de la cabecera, que el pasado año reunió a unos cuarenta mil asistentes, las asociaciones leerán el manifiesto para dar paso a una gran fiesta en el Escenario Alameda.

Durante estos días, distintos locales y discotecas de la Alameda, las setas y la Cartuja se unirán a la fiesta. Durante el resto del año, entre otros eventos, destacan los encuentros anuales como son el International Leather & Boots Spain en el mes de enero o el famoso Guadalkibear con su fiesta del barco en el puente de octubre. En Sevilla existen tres festivales más: LaPecca, Temporada Queer y Andalesgai, un festival de cine de temáticas queer que lleva celebrándose en Andalucía desde el año 2005. Se trata del festival en activo con mayor trayectoria y proyección a nivel andaluz, y está organizado por la Fundación Triángulo.

Celebrará su 19ª edición la tercera quincena de marzo en diferentes espacios de la ciudad de Sevilla, teniendo su sede principal los Cines Nervión Plaza, tras lo que vendrán los ciclos itinerantes que visitan varias ciudades andaluzas a lo largo de los siguientes meses, proyectando lo mejor valorado de cada edición. Andalesgai organiza también otras actividades como una mesa redonda de miradas querer en el cine africano; un videoforum con Sebastián Rúa y un taller de reconstrucción queer de la familia tradicional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN