El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

IU pide a Muñoz que "se plante" ante la Junta por los centros de salud

El grupo denuncia los "problemas" que viene "arrastrando" la sanidad pública, en general, y la Atención Primaria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez. -

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que "se plante de una vez por todas" ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que le "dé una solución definitiva" a los "problemas" que viene "arrastrando" la sanidad pública, en general, y la Atención Primaria de los centros de salud, en particular.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración de protesta celebrada a las puertas del centro de salud La Plata, en la que han estado presentes profesionales sanitarios, vecinos, la plataforma Barrios Hartos y representantes del sindicato CCOO, coincidiendo con la jornada de huelga convocada para este 20 de enero por los médicos de Atención Primaria.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla ha señalado en una nota de prensa que médicos y demás personal sanitario se ven "obligados" a trabajar en unas condiciones "precarias" y "en permanente situación de estrés laboral", ya que tienen que atender a "decenas de enfermos cada día a los que no pueden dedicar el tiempo necesario". Ante esta situación, "es imposible ofrecer una atención de calidad" a los pacientes.

Esta situación, a su juicio, se debe a que "no se cubren las bajas y las vacantes de la plantilla, se hacen contratos de días o semanas y no se refuerza el personal de los centros de salud, lo que dilata también el tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia y termina colapsando las consultas y los servicios de urgencias".

"Los recortes en sanidad matan", ha dicho, y la situación de la sanidad pública en Andalucía es "alarmante" por la "mala gestión del gobierno de Moreno y las derivaciones a las clínicas privadas en una estrategia planificada por el PP para beneficiar a la sanidad privada en perjuicio de la pública".

"Ésta es la situación que sufren a diario los sevillanos que van a su centro de salud, por lo que el alcalde no puede esperar más tiempo para exigirle a Moreno que solucione los problemas que pueden costar la salud e incluso la vida a la ciudadanía. Nosotros, desde IU, seguiremos luchando por una sanidad pública universal, gratuita de calidad para todos y todas", ha concluido.

Por su parte, CCOO, en una nota de prensa, ha criticado que "este problema genera una saturación que es incompatible con una atención sanitaria de calidad, provocando la desesperación de los usuarios y repercutiendo también en las desbordadas urgencias hospitalarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN