Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Martes 31/01/2023  

Sevilla

El Ayuntamiento da licencia para 37 viviendas en las antiguas naves de San Luis

El recinto en su conjunto cuenta con 3.778 metros cuadrados de superficie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento da licencia para la construcción de 37 viviendas. -

El Ayuntamiento de Sevilla, en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este martes, ha aprobado la concesión de la licencia de obras al proyecto residencial en las antiguas naves de San Luis, en el Casco Antiguo. Se otorga autorización para construir 37 de las 38 viviendas previstas, según la propuesta técnica presentada por Arqura Homes, Fondo de Activos Bancarios, entidad participada en un 90% por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para edificar en la parcela uno de este ámbito, que tiene calificación residencial y es donde se engloban estas 37 viviendas, 20 de ellas libres y el resto de carácter protegido.

El recinto en su conjunto cuenta con 3.778 metros cuadrados de superficie y está delimitado por las calles Duque Cornejo, San Luis, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta y Lira. La parcela donde se levantarán las viviendas autorizadas cuenta con 1.887 metros cuadrados de superficie y presenta fachada a la calle Duque Cornejo. Además de ésta, existen cuatro parcelas catastrales más, si bien solo esta primera y la segunda son propiedad de la Sareb y tienen carácter lucrativo (en la segunda se proyecta la restante vivienda contemplada), ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las otras tres están asignadas al Consistorio y se destinarán a un espacio libre central (la tercera), un nuevo equipamiento para el barrio (la cuarta) y una vía peatonal (la quinta). Este nuevo itinerario para viandantes es "clave para mejorar la conectividad" entre las calles San Luis e Hiniesta, de modo que su construcción y la puesta en servicio constituye uno de los objetivos de este desarrollo urbanístico.

"Esta operación es una de las más esperadas en el Casco Antiguo de Sevilla, que asiste desde hace años al paulatino deterioro de este espacio, en el corazón mismo de la ciudad, tras quedar sin uso las antiguas naves que lo ocupaban y donde solo permanecen en pie algunas construcciones contiguas con fachada a San Luis y una edificación en la calle Duque Cornejo que serán demolidas", ha recordado el Consistorio en su comunicado de prensa.

Tras el acuerdo alcanzado con el propietario mayoritario del suelo para darle un nuevo uso a todo espacio y reactivar toda esta zona, éste presentó hace unos años el instrumento urbanístico para la ordenación de estos suelos con sus nuevos usos y, más recientemente, el proyecto de urbanización con todas las obras necesarias para adecuarlos a este futuro desarrollo, al tiempo que para proteger sus valores patrimoniales.

Entre estas actuaciones, se encuentran la instalación de las redes de infraestructura para garantizar los servicios necesarios y la conexión de los viarios proyectados con la trama urbana. Dicho documento fue aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Junta de Gobierno Local hace menos de un mes, a lo que se suma ahora la licencia del proyecto constructivo de las viviendas concedida, de modo que ambos proyectos --el de urbanización y el edificatorio-- podrán desarrollarse de forma simultánea. Este último tiene un coste en torno a los cuatro millones de euros.

La transformación de esta zona está experimentando "un impulso decisivo" en los últimos tiempos, ha puntualizado el Ayuntamiento, aludiendo a la reciente aprobación del proyecto de urbanización y la licencia de nueva planta concedida. El "inminente inicio" de las obras y la puesta en carga de la nueva promoción de viviendas previstas es "la prueba evidente de la definitiva reactivación de esta bolsa de suelo estratégica del Casco Antiguo". "Será un proyecto acorde con su entorno patrimonial", ha anunciado el Consistorio.

"En esta misma semana, hemos asistido a la primera piedra para dos proyectos de urbanización de enorme trascendencia para la ciudad. El primero es el de la Fábrica de Vidrios, en la Macarena, donde se prevén 208 viviendas entre públicas y privadas, 6.000 metros para las zonas verdes, más áreas peatonales, plazas públicas y parques infantiles. El segundo es el de la Antigua Algodonera de Alcosa, con 919 viviendas, de ellas 451 protegidas, más unos 50.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres y equipamientos públicos en sus edificios patrimoniales. Y se agregan las licencias para San Luis, unos de los pocos terrenos libres en el Casco Histórico ganados para nuevos proyectos de viviendas y equipamientos públicos", ha explicado Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

Si se suma la inversión privada a estos tres proyectos, esta alcanza casi los 100 millones de euros, con 30 millones de la Fábrica de Vidrios, 65 millones para la Algodonera de Alcosa y 4 millones para las Naves de San Luis. "Un ejemplo más del nuevo ciclo inversor en el que está inmersa nuestra ciudad por impulso del gobierno municipal", ha concluido Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN