El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Muñoz reclama actualizar la línea dos del metro y resolver "problemas históricos"

Niega que la ley de capitalidad suponga "competir" con otras ciudades y la plantea ante los "problemas históricos" de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha llamado este viernes a "eliminar o reducir cierto complejo a la hora de pedir el papel" de la ciudad como capital "administrativa y económica" de Andalucía, asegurando que la Agencia Espacial Española, con sede en la ciudad hispalense, será creada durante el trimestre en curso y reclamando al Gobierno andaluz del PP que emprenda la actualización y revisión normativa de los proyectos constructivos de la línea dos del metro.

En un encuentro con la Cadena SER celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, donde ha sido presentada por la profesora y divulgadora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, Antonio Muñoz ha defendido que la capital andaluza es "una ciudad viva, dinámica e ilusionante, que mira al futuro con optimismo", señalando aspectos como el acuerdo de financiación del tramo norte de la línea tres del metro, la sede de la Agencia Espacial Española, la celebración de la ceremonia de los premios Goya en la ciudad o el proyecto del nuevo distrito urbano portuario, así como su elección como Capital Europea de Turismo Inteligente.

Al hilo, ha defendido que Sevilla goza de un "extraordinario posicionamiento turístico", avisando no obstante de que es una ciudad "más poliédrica" de lo que refleja. Al respecto, ha recordado que la ciudad hispalense está "asociada a las fiestas tradicionales y al turismo", cuando además es un lugar "punta de lanza en sectores como la industria aeroespacial, las energías renovables o la investigación", destacando el papel de las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Centro Común de Investigación (JRC) de la Cartuja.

Por eso, ha apostado por "poner el foco para visibilizar esa otra Sevilla, sin ir en contra" eso sí de la "Sevilla tradicional", pues ha manifestado la necesidad de defender y conservar la "identidad" de la ciudad.

PERDER EL "COMPLEJO"

Especialmente, el alcalde ha llamado a "eliminar o reducir cierto complejo a la hora de pedir el papel de Sevilla en el ámbito español", esgrimiendo que la ciudad es "la capital de Andalucía" y encabeza "la tercera mayor área metropolitana de España". "Tenemos que tener un papel más preponderante tanto en Andalucía como en España", ha aseverado, insistiendo en que Sevilla necesita un "marco específico" como el que rige para otras capitales como Madrid, Mérida, Palma de Mallorca o Zaragoza.

"Tenemos una singularidad al ser la capital administrativa y económica" de Andalucía, ser el centro de un gran área metropolitana y acumular también seis de los 15 barrios "más pobres" de toda España, ha dicho que pesan elementos "suficientes" para que Sevilla cuente con "un marco jurídico aprobado en el Parlamento de Andalucía".

A tal efecto, ha recordado que el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordando encargar "un estudio de viabilidad jurídica" sobre la demandada ley de capitalidad de Sevilla, para después adoptar las "decisiones correspondientes". "No nos arruguemos, pidamos lo que somos", ha enfatizado Antonio Muñoz.

Empero, ha avisado de que su planteamiento no es el de "competir con ninguna ciudad andaluza", algo que ha considerado "cateto", apostando por que las ciudades de la región "colaboren para completarse".

COMO INSTRUMENTO CONTRA LOS "PROBLEMAS HISTÓRICOS" DE SEVILLA

Así, ha señalado que el "marco jurídico" por el que apuesta no se plantea "contra ninguna ciudad andaluza", sino como un instrumento "para resolver los problemas históricos" de Sevilla, en alusión a la citada "singularidad". "Una Sevilla fuerte es una Andalucía fuerte", ha dicho.

En paralelo, Antonio Muñoz ha manifestado que la Agencia Espacial Española será creada "en el primer trimestre" de este año, una vez el consejo de ministros apruebe sus estatutos el próximo martes o en las siguientes semanas, "movilizando 700 millones de euros a corto plazo".

Además, ha manifestado que las obras de prolongación de la plataforma tranviaria desde San Bernardo hasta Nervión estarán finalizadas "antes de que acabe" este año 2023 y que durante este primer semestre serán licitadas las obras para la línea de alta capacidad o "tranvibús" que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, sin renunciar según ha indicado a la línea dos del metro.

LICITAR YA LOS NUEVOS SUBTRAMOS

Licitar ya los nuevos cubtramos

Igualmente, tras la firma del acuerdo de financiación del tramo norte de la línea tres del metro, con 1.300 millones de euros costeados a partes iguales entre el Estado y la Junta de Andalucía, Muñoz ha manifestado que espera la "inmediata" licitación del primer subtramo de dicho proyecto, pues las obras del ramal técnico ya han sido contratadas. Según ha dicho, una vez firmado el acuerdo de financiación, no hay "justificación" para demorar la licitación, al objeto de que las obras del primer subtramo comiencen "en el segundo semestre del año en Pino Montano".

Y un año después de que comenzasen las primeras catas geotécnicas para la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea tres del metro, que incluye la prolongación del trazado hasta el Hospital de Valme, en el barrio hispalense de Bellavista, Muñoz ha manifestado su deseo de que sea "presentado" el nuevo proyecto constructivo, así como que el Gobierno andaluz del PP emprenda ya la actualización normativa del proyecto constructivo de la línea dos de metro, algo prometido para este año por el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN