El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Triana y Sevilla recuperan el Castillo de San Jorge

La reapertura se producirá este viernes y con ella el castillo de Triana recupera un recurso turístico fundamental al que se sumarán otros nuevos productos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo de San Jorge. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo en coordinación con el Distrito Triana y el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), recupera uno de sus atractivos turísticos esta semana con la reapertura del Castillo de San Jorge. Este monumento se convierte en una de las claves del Plan Turístico de Triana, así como del nuevo modelo de gobernanza que está desarrollando el gobierno local y que persigue ampliar el espacio para el visitante y extender los flujos para desconcertar la oferta del centro histórico.

El objetivo es repartir también los beneficios que tiene el turismo a otros barrios y trabajar para conseguir un mayor equilibrio y una mejor convivencia en la ciudad. En definitiva, un turismo más sostenible para todos. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presidirá de reapertura del castillo, prevista para el viernes por la tarde con un acto que estará enfocado a la ciudadanía. “Este recurso turístico recupera los contenidos que ya tenía antes de su cierre temporal por obras y en los próximos meses irá sumando mejoras y nuevos productos vinculados a las tradiciones y los oficios de Triana”, ha explicado el delegado del ramo, Francisco Páez.

Reunión con vecinos y entidades de Triana.

Así se ha comunicado ya a los miembros de la mesa de la gobernanza de Triana donde, además de las distinta áreas y empresas municipales, se sientan las asociaciones de vecinos y empresarios del barrio. La reunión ha estado presidida por Francisco Páez, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, que han recogido también las inquietudes y propuestas de los distintos colectivos.

La recuperación del castillo de San Jorge forma parte de un plan que se activó a finales del año pasado con la reapertura del punto de información turística, que desde entonces ha recibido una media de casi 1.000 visitantes al mes. Desde Sevilla City Office ya se trabaja en una nueva señalética. No obstante, ya se ha diseñado un mapa de Triana, que era una demanda de los comerciantes, así como un inventario de recursos turísticos y dos rutas para conocer esta zona de la ciudad que estarán disponibles para los visitantes.

Y en breve se irán poniendo en marcha campañas para promocionar este barrio, algunas de la mano de sus propios residentes. Éstas forman parte de una acción global de gobernanza que se inició el pasado verano con la campaña Love Sevilla Back, que en su estreno se dirigió a las viviendas turísticas con el objetivo de que tanto dueños como inquilinos respetasen las normas y favoreciesen la convivencia. Hace unos días el alcalde presentó también la reordenación de la Policía Turística, una unidad ya en marcha que se cumple un papel fundamental para lograr este equilibrio.

Triana es un barrio universal, con marca. Y prueba de ello es que figura entre las primeras cinco demandas de información de los turistas que llegan a la ciudad. Según la información recogida en el punto del Castillo de San Jorge en el mes de enero, el perfil del turista es mayoritariamente internacional (51%) y procede de Italia, sobre todo, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Éstos son los principales mercados extranjeros, mientras que el turista nacional procede básicamente de Madrid, seguidos de Andalucía, mayoritariamente sevillanos. Otras procedencias son Valencia, el País Vasco y Cataluña. Según ese mismo balance, los turistas pernoctaron prácticamente en su totalidad en Sevilla. La mayoría llegó en avión, se alojó en hoteles (más del 40%) o viviendas turísticas (20%) y la mayoría (43%) se quedó en la ciudad entre 4 y 7 días.

Tras la reapertura del punto de información turística y ahora el Castillo de San Jorge habrá una mayor afluencia de visitantes, por lo que la coordinación con la mesa de gobernanza se torna de vital importancia para lograr una óptima relación entre los habitantes del barrio y el turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN