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La Negrilla y Majarabique, la apuesta por el crecimiento logístico de la Junta

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca la apuesta de la Junta ara ocupar "un papel protagonista como la gran plataforma logística del Sur de Europa"

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  • Carazo en las jornadas. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha puesto de relieve este martes la apuesta de Andalucía para ocupar "un papel protagonista como la gran plataforma logística del Sur de Europa". Para ello, y en el caso concreto de Sevilla, la consejera ha indicado que la provincia "tiene muchas ventajas", ya que puede combinar varios modos de transportes, como el ferroviario, el de carretera y el fluvial, al contar con el único río navegable de España.

En ese sentido, ha indicado que "se sigue desarrollando" el Centro de Transporte de Mercancías de La Negrilla, cuya modificación del Plan Especial permitirá poner en el mercado otros 10.000 metros cuadrados de terrenos. De igual manera, se avanza en el proyecto del Área Logística de Majarabique, un espacio que servirá para "potenciar la actividad logística portuaria".

Carazo ha indicado que, "después de años de tener paralizada la tramitación urbanística pese a ser un proyecto declarado de interés estratégico, se ha retomado con fuerza en este mandato". Se espera contar con toda la documentación necesaria para su desarrollo antes de que termine el año 2023 y, a partir de ahí, poder iniciar su urbanización.


Marifrán Carazo ha hecho estas declaraciones en la clausura de la segunda jornada del foro de expertos sobre la Revisión de las Bases Estratégicas para el Desarrollo Logístico de Andalucía, que ha organizado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Red Logística de Andalucía en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla, ha señalado la Junta en una nota de prensa.

"El Gobierno andaluz trabaja para sacar el máximo rendimiento a estas posibilidades", ha manifestado Marifrán Carazo, dejando claro que quedarán reflejadas en el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que recoge una previsión de 185 millones de euros en inversiones hasta el año 2030. En palabras de la consejera, Andalucía busca contar con "un sistema de distribución de mercancías sostenible y eficaz, que se adecúe a los nuevos retos y cambios que se han ido produciendo en el sector y que impulse el desarrollo de empresas y la creación de empleo".

De ahí nace el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que se encuentra en fase "avanzada" de elaboración y que tiene entre sus objetivos hacer "más eficiente" el sistema de transportes de mercancías en Andalucía, adaptar el sector a los cambios generados por el auge del comercio electrónico y adecuar el transporte andaluz a una mayor flexibilidad en el diseño de las cadenas de suministro y a la tendencia de acercar los procesos productivos a los centros de consumo.

El Plan Estratégico prevé 185 millones de euros en materia de logística y transporte hasta 2030, sin contar los 60 millones de euros ya comprometidos en el desarrollo de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la zona intermodal de San Roque en el Área Logística de Algeciras. Todas estas inversiones "contribuirán a mejorar" la competitividad de los sectores productivos implantados en Andalucía, y "atraerán" nuevas inversiones, generando en torno a 19.000 empleos entre 2023 y 2030.

El Plan Estratégico prevé potenciar las áreas logísticas existentes y la creación de otras nuevas para sumar hasta 500 hectáreas más. Entre los proyectos a destacar estarán el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que se convertirá en el gran hub logístico del sur de España gracias a la firme colaboración público-privada y que va a suponer una inversión global que ronda los 500 millones de euros y el desarrollo del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Además, busca convertir a Córdoba en un "referente" con la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto al que la Junta aporta 100 millones de euros, o el desarrollo del área logística de el Higuerón, donde se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de urbanización de la tercera fase y la conexión directa con la terminal de ferrocarril.

Además la Junta de Andalucía trabaja en otros proyectos como el inicio del Área Logística de Níjar, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén (Linares, Martos, Andújar y Bailén), bautizado como Puerta de Andalucía, el desarrollo del área logística de Motril y el área logística de Granada, que será clave para el desarrollo de Mercagranada y la distribución de los productos de la zona oriental de Andalucía.

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