El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Sanz anuncia 60 medidas para "acabar con el infierno" de aquellos con movilidad reducida

En su programa electoral figurará la puesta en marcha de "un plan de choque" con 60 medidas para paliar las dificultades de las personas con movilidad reducida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles que en su programa electoral figurará la puesta en marcha de "un plan de choque" con 60 medidas para "acabar con el infierno" que se encuentran, a su juicio, "diariamente" las personas con movilidad reducida. Sanz, que se ha reunido con varias entidades y con la presidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (Ceddd-Andalucía), ha realizado un paseo para "comprobar las graves dificultades" que se encuentran en su día a día las personas con movilidad reducida.

El candidato ha manifestado que "quiero una ciudad accesible para todos. Una ciudad sin barreras arquitectónicas. Una ciudad en la que las personas con discapacidad o movilidad reducida no se encuentren con obstáculos en su rutina diaria. Quiero que cualquier persona pueda circular por Sevilla. En pleno siglo XXI, las grandes capitales deberían cumplir con las normas de accesibilidad universal, pero nada más lejos de la realidad". Ha detallado en una nota de prensa que "Sevilla es una de las capitales europeas que menos cumple la normativa y que más barreras arquitectónicas tiene".

Sanz ha reconocido que adaptar una ciudad supone "cuantiosas inversiones", pero "es necesario y obligatorio hacerlo". Por ello, su proyecto prvé 60 medidas para que Sevilla sea "una ciudad más accesible en la vía pública, edificios, equipamientos, transporte público, comercios, vivienda, turismo, cultura y centros deportivos", entre otros puntos, así como medidas para el acceso al empleo de las personas con discapacidad y apoyo a sus familias.

El también senador 'popular' ha detallado que "lo primero que haré es poner en marcha un servicio de inspección para que todas las obras municipales se ejecuten con los objetivos marcados en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, que habría que actualizarla. Al igual que se elaboraré un Plan Municipal de Accesibilidad Real, que se hará con las indicaciones y de los colectivos de discapacidad".

"A partir del 28 de mayo ninguna obra se pondrá en marcha si no es accesible y tampoco se concederán licencias de apertura sin comprobar previamente que se cumple con la normativa de accesibilidad", ha destacado Sanz. Además, "realizaremos todos los ajustes razonables en espacios y edificios públicos así como en los servicios públicos. Se dotará, por ejemplo, a Sevici de bicicletas adaptadas; y ejecutaremos itinerarios accesibles, seguros, con indicaciones visuales, sonoras y señalética adaptada e instalaremos áreas infantiles inclusivas".

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que "se debe recuperar y potenciar" la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, adscrita a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que fue creada "durante el mandato del PP, y que debe ser un elemento fundamental para el avance en materia de accesibilidad, así como la Comisión Municipal de Accesibilidad".

Entre las medidas, el candidato ha destacado un plan de accesibilidad al transporte público, con el que pretende crear "islas de acceso" para que éste sea "totalmente accesible", con señalética accesible y asumible para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual y cognitiva, así como sensoriales. Con esta medida se dotará a la ciudad de paradas con accesibilidad universal donde cualquier persona podrá esperar el transporte y tener información del mismo.

Además, habrá una aplicación, 'Tussam-Avísame', para que cualquier persona pueda moverse sola en transporte público por la ciudad y habrá un servicio sustitutorio de autobús cuando éste no sea accesible por fallo en la rampa o inaccesibilidad de la parada. El candidato del PP ha explicado que "desgraciadamente, son muchas las calles de Sevilla que siguen siendo inaccesibles para un gran número de sevillanos".

Por ello, "con el plan cero barreras se pondrá la ciudad al servicio de todos, creando itinerarios, caminos, pasos de peatones, acerados, aparcamientos, calles, plazas y avenidas completamente accesibles". Además, "pondremos en marcha itinerarios accesibles, incrementaremos el número de taxis adaptados y haremos que se cumpla la normativa, aumentaremos el número de viviendas accesibles en construcción de Emvisesa, crearemos el programa de ayudas para adaptar la vivienda a personas con discapacidad, incrementaremos el número de avisadores acústicos en pasos de peatones e integraremos en los semáforos un botón 'pasoslow' para que las personas en sillas de ruedas, ancianos, menores y personas con algún tipo de discapacidad dispongan de un tiempo adicional para cruzar la calle".

Por otro lado, ha detallado Sanz, "llevaremos a cabo una campaña para promover la adaptación a las condiciones mínimas de accesibilidad de locales comerciales, de ocio, restauración y centros deportivos en los que todavía no se haya realizado". Asimismo, el PP dotará a esta campaña de un paquete de medidas e incentivos fiscales y ayudas económicas al pequeño comercio para facilitar la adaptación de los espacios. Igualmente, quiere dotar a la ciudad de una red de juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad de manera que todos los barrios de Sevilla dispongan de un área de aparatos de juegos infantiles accesibles "como mínimo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN