El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Sevilla

Así ha sido la videollamada entre astronautas españoles y niños del CEIP Señora del Carmen

Una "nueva aventura" enmarcada en el "gran reto" de sufragar una expedición escolar al centro de la NASA en Houston

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades en el colegio Nuestra Señora del Carmen. -

El colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), participará este jueves a las 12,30 horas, junto con otros centros educativos españoles, en una videoconferencia con los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez, promovida por el equipo del programa educativo CESAR de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España.

Se trata, según ha explicado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, de una "nueva aventura" de esta comunidad educativa, en el marco de su "gran reto" de conseguir apoyo institucional y empresarial para sufragar una expedición de alumnos al Centro Espacial de la NASA de Houston (Estados Unidos).

Y es que gracias a Adriana C. Ocampo Uria, directora del programa de ciencia de la NASA, este colegio tiene la "posibilidad" de que sus alumnos participen en un campus en este centro de la NASA.

Campus educativo 

Dicho campus, según el profesor Herminio Rodríguez Pozo, se traduciría para los alumnos de este colegio público que participasen en el mismo, en una experiencia "adaptada" al ámbito educativo y "relacionada con la ciencia, la robótica y la exploración espacial".

Ante esta "gran oportunidad, el centro ha lanzado una campaña de recogida de apoyos, "un llamamiento para un vital impulso económico procedente de las instituciones y las empresas", al objeto de sufragar una expedición de escolares al mencionado Centro Espacial de la NASA.

De momento, en esta videoconferencia con los nuevos astronautas españoles, este jueves, los alumnos de este colegio formularán a los mismos tres preguntas sobre ciencia y exploración espacial, entrando en contacto directo con estas personas que constituyen todo un "referente" a la hora de la formación y la consecución de las metas. "Una escuela que se atreve a soñar a lo grande hará una sociedad mejor", ha recordado el profesor Herminio Rodríguez, destacando la "ilusión" del alumnado de cara a esta actividad tan "especial".

A colación, Herminio Rodríguez ha manifestado que la campaña iniciada por el centro para sufragar una expedición de alumnos al Centro Espacial de la NASA en Houston sigue cosechando el respaldo de figuras de distintos ámbitos, como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán, con altas responsabilidades en la misión Artemis I; el investigador de la NASA Jorge Pla-García, Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; o Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas en Madrid.

Así, ha reiterado su "llamamiento" a las entidades públicas y privadas, a ayudar a esta comunidad educativa en la consecución de su "sueño", pues el colegio público Nuestra Señora del Carmen es un centro que siempre ha "apostado por enseñar a soñar", según este profesor.

Conversación espacial 

En ese sentido, ha recordado la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 alumnos de este centro con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional, gracias al programa de radio amateur promovido por varias agencias espaciales en torno a dicha estación.

Del mismo modo, ha señalado la videoconferencia celebrada en 2020 entre un grupo de alumnos de este centro y militares españoles de la base científica Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, en la Antártida.

También ha rememorado el programa educativo de este centro "Tocando la Historia", con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la historia y mitología del Antiguo Egipto, que se tradujo en una "bandera viajera" impregnada con huellas dactilares de los alumnos, desplegada en más de 30 museos nacionales e internacionales.

Gracias a dicho proyecto educativo, promovido con motivo del centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón a manos del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, una representación del colegio Nuestra Señora del Carmen visitó a principios de julio de 2022 diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN