El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cuatro sanitarios del Virgen del Rocío, parte del equipo español de ayuda humanitaria

Un total de 45 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud participan en este equipo de cooperación internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuatro sanitarios del Virgen del Rocío. -

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start en sus siglas en inglés) cuenta con la participación de cuatro profesionales sanitarios procedentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entre ellos, se encuentran Silvia Cruz García, matrona; José Galán Martín, enfermería de urgencias; Patricia Aranda del Prado, técnico de Rayos; y la cirujana Virginia Duran Muñoz-Cruzado.

Este cuerpo técnico y profesional se creó en 2016 a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El objetivo de esta red de sanitarios es contribuir a la acción sanitaria en cualquier lugar del mundo cuando surge una emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

Un total de 45 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en este equipo de cooperación internacional, ha señalado este viernes la Junta de Andalucía en una nota de prensa. De hecho, nueve profesionales andaluces han salido ya en el primer contingente de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto que ha afectado a Turquía y Siria.

Los sanitarios que forman esta plantilla cuentan con menos de 72 horas para estar preparados y actuar en cualquier rincón del mundo y en la situación que lo requiera. Son capaces, en menos de 24 horas, de desplegar un hospital que utiliza un área similar al espacio que ocupa un campo de fútbol.

Fundamentalmente, son en situaciones de catástrofes naturales o en las que los recursos sanitarios se ven notablemente afectados. Las especialidades que desempeñan estos profesionales van desde médicos de familia hasta técnicos en electricidad, expertos en saneamiento y otro personal sanitario.

El equipo Start surgió como iniciativa al servicio de los profesionales que desean invertir su tiempo y conocimientos, para contribuir a las necesidades sanitarias de países con una situación de emergencia o con importantes faltas en su sistema de salud. La puesta en marcha de estos proyectos cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN