El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El acondicionamiento del río, la primera fase de la recuperación del entorno de Altadis

La segunda fase incluirá un sendero transitable en el paseo fluvial, la conexión bajo el puente, terraza, kioskos y embarcadero a explotar por el hotel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmona, Muñoz y Farré. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y el presidente del grupo inversor KKH, Josep María Farré, una primera fase de actuaciones con la que arranca el proyecto de recuperación y puesta en uso de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Los trabajos de esta primera fase de limpieza y acondicionamiento, acordados por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y KKH, comenzarán el próximo miércoles 1 de marzo y se centrarán en la limpieza y acondicionamiento de la ribera del río, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales.

En una segunda fase de acondicionamiento de la ribera, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se acometerá la construcción de elementos de urbanización para permitir el acceso público, como tres puntos de entrada desde el complejo de la fábrica; un sendero transitable para el paseo por la ribera fluvial (vera del río); la conexión bajo el puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras; una pequeña terraza, dos quioscos y un embarcadero que serán explotados por el hotel.

Durante el acto de presentación de esta primera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo, el alcalde ha explicado que “hemos consensuado que este gran proyecto transformador de ciudad, arranque precisamente en el río, en la ribera, para que se cumpla uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado y que fue la integración del complejo de la Fábrica de Tabacos en la ciudad y especialmente en el barrio de Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible a la ciudadanía”.

Antonio Muñoz.

“Con esta primera fase, la ciudad va a recuperar la imagen de la antigua fábrica de tabacos y Los Remedios empezará a retomar la conexión con el río. Este proyecto, que va a ejecutar KKH como su primera gran acción con la ciudad, se va a hacer, tal y como hemos solicitado a este grupo inversor, con un absoluto y completo rigor técnico y ambiental, respetando el arbolado, y mejorando las zonas verdes”, ha señalado Muñoz.

Igualmente, el alcalde ha anunciado que ya se ha  cerrado el acuerdo para el diseño de los espacios libres y la nueva plaza pública de la antigua fábrica de tabacos y que este proyecto será presentado públicamente el próximo lunes a los vecinos y vecinas de Los Remedios.

“Estamos ante uno de los grandes proyectos de ciudad que hemos des-bloqueado y que son ya una realidad y, en este caso, supondrá contar con un complejo económico y cultural de primer nivel, con la recuperación de espacios libres, de la ribera del paseo fluvial y también con un nuevo parque y una plaza pública”, ha apuntado el primer edil.

Una vez aprobada la modificación puntual del PGOU por parte del Pleno, estas primeras actuaciones se basarán a partir del próximo miércoles en un plan de recuperación del talud de la antigua fábrica de tabacos, la zona más próxima al Guadalquivir, que lleva décadas abandonada y que va a permitir a la ciudad recuperar el margen del río.

Los trabajos se centrarán en una zona de 300 metros de longitud y entre 9 y 11 metros de anchura y consistirán en la limpieza y acondicionamiento de la ribera del río de Los Remedios, con actuaciones de desbroce y de ordenación de la masa vegetal herbácea y arbustiva que ha experimentado un crecimiento descontrolado. El objetivo de esta actuación es favorecer los grandes ejemplares que se encuentran bajo de esa masa vegetal descontrolada.

Los firmantes del acuerdo.

Según el estudio técnico encargado por KKH, se trata de ejemplares singulares que requieren una protección especial y que poseen gran valor patrimonial y ecológico. Dicho informe indica que existen en el terreno 138 posiciones arbóreas inventariadas, si bien el número de árboles se puede situar entre los 200 y 240.

Estas actuaciones van a permitir redescubrir la fábrica de tabacos y, además, se el mantenimiento de la arboleday de la cubierta vegetal y la zona verde que allí existe, así como la plantación de nuevas especies, lo cual se acometerá en una segunda fase cuando se evalúe qué zonas pueden ser repobladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN