Parques y Jardines refuerza a partir del 1 de marzo la campaña de desbroces en calles

Publicado: 23/02/2023
Las distintas áreas han establecido "una planificación de refuerzo de desbroces, adicionales" a los que ya desarrolla por toda la ciudad
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo conjunto entre el Servicio de Parques y Jardines, el Área de Coordinación de Distritos, la empresa municipal Lipasam y el servicio 072 REUR, comenzará el próximo 1 de marzo, y una vez que finalice la recogida de la naranja amarga, la campaña de refuerzo de los desbroces, que actualmente ya ejecuta el personal propio de Parques y Jardines y el de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad.

Este año hay "novedades", con un nuevo contrato de Parques y Jardines para determinadas áreas hasta ahora no cubiertas --como nuevas urbanizaciones o barriadas recién recepcionadas por el Ayuntamiento-- que alcanza los 306.332 euros de presupuesto, equipos específicos del 072 REUR, contrataciones de personal por parte de Lipasam y personas adscritas al plan de empleo 'Joven Ahora', cofinanciado con la Junta de Andalucía, ha anotado el Ayuntamiento en una nota de prensa este jueves.

Las distintas áreas han establecido "una planificación de refuerzo de desbroces, adicionales" a los que ya desarrolla por toda la ciudad desde el pasado enero el personal de Parques y Jardines y de sus empresas adjudicatarias, ajustándose a la época en la que proliferan las hierbas ante la proximidad de la primavera, así como al periodo donde resulta más efectiva su eliminación, al dificultarse que germinen de nuevo, y al final de la campaña de recogida de la naranja amarga.

En concreto, el refuerzo arrancará en avenidas y arterias principales de las barriadas, para "adentrarse después" por calles interiores, y "siempre atendiendo a las necesidades que se transmitan desde los distritos". "Se trata de un refuerzo que requiere de un elevado número de trabajadores y de medios materiales y, en consecuencia, de presupuesto", ha explicado David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes.

"Por primera vez, hay un servicio de desbroces periódicos en ámbitos no amparados con los recursos propios municipales o con los de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación. Así, se actuará de manera integral en el conjunto de nuestros barrios, generalizándose las trabajos desde marzo, cuando los técnicos nos aconsejan actuar y cuando termine la campaña de recogida de la naranja", ha apostillado.

El contrato adjudicado fija que las labores consistirán en la eliminación de hierbas, arbustos y maleza, atendiendo a necesidades y áreas concretas en función del crecimiento que se constate de la vegetación. Los trabajos se ejecutarán con desbrozadora manual de cabezal intercambiable (nylon, disco de aspas) para los bordes, pequeñas superficies y zonas donde no se pueda acceder mediante maquinaria pesada; con desbrozadora eléctrica manual anti impacto en bordes, otras superficies y zonas con tránsito de personas o vehículos y, por último, con tractor dotado de desbrozador o equipo específico con funciones similares para grandes superficies.

En todo caso, los pliegos de este contrato establecen que se priorizará el uso de las herramientas eléctricas y, por tanto, menos contaminantes que aquellas que utilizan aún los combustibles fósiles, siempre que sea posible y por razones medioambientales.

© Copyright 2024 Andalucía Información