El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El palio de la Virgen del Valle "renace" en la Fundación Cajasol

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La fundación Cajasol ha inaugurado esta mañana la exposición “El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del Patrimonio”, donde se podrán contemplar las bambalinas y el techo de palio restaurados de la Hermandad del Valle antes de que procesione por las calles de la ciudad el próximo Jueves Santo.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. En el acto de inauguración el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado que “se trata de una restauración que marca un hito en la restauración de bordados y textiles”.

El proceso de intervención de la joya de terciopelo realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico no cuenta con precedentes en el mundo de la restauración, ya que se han usado técnicas novedosas como la reintegración del terciopelo. Además, según Juan José Primo, director del IAPH, se ha realizado un gran trabajo de limpieza y fijación del bordado.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ha asegurado que "se han aplicado innovaciones que van a ser un hito en este tipo de intervenciones patrimoniales en el sector textil y, de hecho, ya está siendo objeto de seguimiento a nivel internacional cómo se ha hecho la reintegración de esta pieza".

El techo de palio y las bambalinas expuestas datan del siglo XVII y pertenecían a la antigua cofradía de la Antigua y Siete Dolores. La Hermandad del Valle adquirió las piezas en el año 1805, desde entonces no se ha cambiado su diseño original.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN