El tiempo en: Sevilla
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Santiponce estrena un monumento en homenaje a los donantes de órganos

Como instrumento generador de "conciencia" en favor de las donaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiponce estrena un monumento a los donantes de órganos.

El municipio aljarafeño de Santiponce ha estrenado recientemente un monumento obra del escultor José Manuel Díaz 'Chiqui', en homenaje a los donantes de órganos y como instrumento generador de "conciencia" en favor de las donaciones.

La escultura, que corona una de las principales glorietas de la localidad, se divide en dos partes, como explicaba el autor de la misma, para reflejar tanto a los donantes como los receptores, así como a "todas las personas sanas susceptibles tanto de la donación como de la recepción de órganos".

La pieza del monumento que representa al donante, realizada en acero corten oxidado, según 'Chiqui' Díaz, muestra así la "entrega de su corazón para que de vida al receptor", cuya pieza, de acero inoxidable pulido espejo, cuenta con un hueco destinado a acoger el órgano del donante; incluyendo el monumento dos leyendas: "Algo de mí sigue viviendo" y "Algo de ti me hace vivir".

En el acto participaron además el alcalde, Justo Delgado, quien destacaba que el propósito del monumento es "crear conciencia" en favor de la donación de órganos; así como el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Santiponce, en calidad de promotor de la idea de homenajear a los donantes; el doctor José Pérez Bernal, promotor de las donaciones y director general de Trasplantes del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla; y algunos pacientes.

Pérez Bernal presentó así "la cara y la cruz" de las donaciones, explicando casos de "pacientes que viven tras 24 años de su intervención, gracias a un órgano donado y familiares que con su generosidad, han permitido que otros puedan vivir a pesar de haber perdido ellos tanto".

Además, el artista Paco Candela, vecino ilustre e hijo adoptivo de Santiponce, protagonizó una fandango expresamente escrito para esta ocasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN