El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Santa Clara, el nuevo gran espacio museístico de la ciudad

Las zonas pendientes de rehabilitación acogerán el museo de la Universidad de Sevilla y la colección arqueológica municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

La firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado hoy un convenio para la cesión de espacios en Santa Clara para un espacio expositivo cultural de la Universidad por el que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en estrategias de rehabilitación patrimonial.

Durante el acto, al que han asistido también la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, y el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el alcalde ha anunciado además que desde el Gobierno municipal se están dando los pasos para habilitar una de las zonas pendiente de rehabilitación para ubicar el gran museo de la ciudad, así como un espacio que sea sede de la colección arqueológica municipal.

“Hemos adjudicado un contrato por un importe de 200.000 euros para que la empresa Buró4 realice el anteproyecto y el proyecto de ejecución para la rehabilitación y puesta en uso de otros 3.300 metros cuadrados construidos y 2.700 metros cuadrados de espacios libres”, ha destacado Antonio Muñoz, quien ha añadido que “este anteproyecto se centra por un lado en la restauración y conservación de la portada y acceso de la calle Santa Clara, edificaciones del Norte del Compás y ala oeste del claustro y se ha empezado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la sala profundis, las edificaciones de vida particular, las crujías norte del claustro y los antiguos huertos, con la idea de presentar esta actuación a la siguiente convocatoria del 2% cultural del Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que hasta 2021 se habían rehabilitado 3.900 metros cuadrados de construcciones y 2.000 metros cuadrados de espacios libres con una inversión de 8 millones de euros. “Esto ha permitido generar un gran espacio cultural que está siempre a pleno rendimiento con sala de exposiciones, un espacio permanente de Luis Gordillo, la sala de conferencias, espacios para actividades y eventos durante todo el año, oficinas administrativas vinculadas a la cultura y por supuesto con una gestión siempre abierta al público, por lo que se ha consolidado la parte ya rehabilitada como espacio cultural de referencia”, ha subrayado Muñoz.

Asimismo, ha recordado que, recientemente, se han completado estas operaciones con tres grandes proyectos: la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y los jardines con una inversión de un millón de 730.000 euros; la rehabilitación de la Iglesia y su entorno que se recuperó el pasado mes al culto y a las visitas y donde además el Arzobispado tiene programado trasladar la sede de su área cultural contribuyendo así a la potenciación de los usos culturales del conjunto gracias al acuerdo con el Arzobispado y con una aportación municipal de 3 millones de euros; y el acuerdo con el que se ha formalizado la cesión del convento al Ayuntamiento que se concretó recientemente en el acto de firma de las escrituras.

“Pero aún queda prácticamente la mitad del convento de Santa Clara por recuperar. Y desde el gobierno tenemos una planificación, un proyecto y un modelo. Queremos que Santa Clara sea el gran espacio cultural, histórico y patrimonial del conjunto histórico pero con usos muy definidos y concretos”, ha subrayado el alcalde de Sevilla.

En concreto, el acuerdo con la Universidad de Sevilla tiene como objetivo completar el proyecto de recuperación del antiguo convento de Santa Clara. “Queremos que la Universidad sea parte de este gran proyecto y por eso hemos acordado que en la zona del antiguo conservatorio de la calle Becas iniciemos de forma conjunta los trabajos para que se convierta el museo de la Universidad de Sevilla con las colecciones y los bienes que tiene el Rectorado y que, dado el amplio espacio del que dispone, se pueda convertir también en un espacio para el desarrollo de actividades económicas y docentes “, ha explicado el alcalde.

A este respecto, ha indicado que “como gobierno, creemos en una mayor presencia de la Universidad en nuestra ciudad y por eso estamos trabajando con distintos centros universitarios, principalmente los públicos, en reforzar su papel en el ámbito cultural, social y económico de la ciudad. Y que formen parte también de ese objetivo básico que tenemos de proteger, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio”.

“En resumen, ponemos en marcha el proyecto que va a permitir que en el antiguo convento de Santa Clara se ejecuten a partir de 2024 el gran museo de la historia de Sevilla y el museo de la Universidad de Sevilla, dos equipamientos que van a convivir además con el espacio de actividades culturales del Arzobispado y con las salas de exposiciones y actividades que ya tenemos en Santa Clara y que son coordinadas desde el ICAS”, ha concluido Muñoz.

Proyecto museístico de la Universidad de Sevilla

Durante el acto, el rector de la Universidad de Sevilla ha explicado los pasos a seguir para la planificación de la oferta cultural y patrimonial, que gestionaría la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, resumidos en dos puntos. En el primero, el ‘Kilómetro 0 de los Museos’, esto es, la Antigua Real Fábrica de Tabacos. La Universidad de Sevilla ha catalogado su patrimonio y trabaja en el futuro museo de la Universidad, ubicado en uno de los mejores edificios del país construidos en el siglo XVIII: la Real Fábrica de Tabacos. El Museo recupera el antiguo espacio, tal y como era en el siglo de la Ilustración y muestra al visitante el continente y el contenido del edificio, a través de la historia de la Universidad. El espacio destinado al Museo de la Universidad de Sevilla se ubica en la parte baja del edificio de la calle San Fernando, con acceso desde el vestíbulo principal de la planta baja. Cuenta con una superficie aproximada de 734 metros cuadrados.

El segundo eje es el  Museo de la Universidad. Espacio Santa Clara’, un espacio para poner en valor las colecciones de la Universidad, uno de los patrimonios más importantes del país, donde la US desarrollará una oferta basada en el conocimiento, la investigación y la reflexión de la historia de la ciudad. Se dotará de contenido al espacio a través de un conjunto de obras que ilustren la herencia cultural previa, así como el desarrollo de la evolución histórica de la ciudad. Es un espacio concebido además para el conocimiento, que favorezca el estudio de las colecciones sevillanas, y que desde ahí establezca medidas de difusión y divulgación de este patrimonio.

La manzana del antiguo convento de Santa Clara contiene en la actualidad un espacio cultural municipal que ocupa 8.500 metros cuadrados. Es un lugar de gran interés por la significación de las tramas urbanas que allí se han sucedido, así como por el patrimonio de uno de los conventos más importantes de Sevilla, perteneciente a las hermanas clarisas hasta 1998. El principal objetivo de la Universidad de Sevilla es contribuir a dar una nueva valoración patrimonial a sus colecciones universitarias y al conjunto de Santa Clara, consciente de que la valoración principal reside precisamente en el valor unitario de la manzana histórica, en la trama de Sevilla, no tanto en el de las piezas aisladas.

En este sentido, la Universidad persigue con la instalación del Museo contribuir al valor patrimonial de Santa Clara, mostrando sus excepcionales colecciones, pero también configurar una propuesta integral y unitaria de usos y recorridos que permita conocer la historia de la manzana entendida como una unidad, de los distintos espacios que la componen y de los bienes que la integran.

Con la ubicación del futuro Museo de la Universidad de Sevilla en este espacio se pretende exponer un notable conjunto de obras y objetos que son fundamentales para conocer la historia, lo que daría una visión más completa del Espacio Santa Clara y del patrimonio de la ciudad. Esto permitiría descubrir su interior, difundir la propia trama urbana de este lugar, desde el palacio almohade, mudéjar, torre medieval al convento y a las colecciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN