El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

La Diputación impulsa la campaña 'Sin pausa hacia la igualdad' por el 8M

La campaña tiene el objetivo de lanzar un mensaje de sensibilización ciudadana en torno al 8M "con una serie de acciones dirigidas a la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos y Sutil, en la presentación de la campaña. -

La Diputación de Sevilla vuelve a aunar esfuerzos con las diputaciones andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, mediante una campaña institucional que tiene como lema 'Sin pausa hacia la igualdad', que se suma a las propias iniciativas de la Corporación provincial.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido a la presentación de la citada campaña institucional y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha explicado las "líneas maestras" de la misma, que tienen como finalidad lanzar un mensaje de sensibilización ciudadana en torno al 8M "con una serie de acciones dirigidas a la ciudadanía".

Sutil ha explicado que en este 8M, la Diputación "reivindica y conmemora esta fecha trabajando y poniendo a disposición de todos los municipios de la provincia, en concreto con los menores de 20.000 habitantes, una campaña institucional para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad". En este caso, el mensaje principal es que se trata de una "lucha compartida" en la que "tenemos que implicar a toda la sociedad y para ello estamos trabajando con las diputaciones andaluzas para que los mensajes del lema, el vídeo, el manifiesto y las cuñas de radio lleguen al conjunto de la ciudadanía".

Además de la puesta en marcha de la campaña institucional, la Diputación de Sevilla lleva a cabo su propia campaña que la diputada provincial ha explicado. Así, los días 14, 21 y 23 de marzo se realizarán jornadas formativas en la sede de la Diputación dirigidas a los equipos técnicos de los Puntos de Igualdad Municipales (PIM) en materia de Liderazgo Transformador para la Igualdad de Género. Sutil ha expresado que actualmente "nuestro país se encuentra en un proceso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales de los que muchos están sucediendo en el campo del liderazgo de las mujeres".

"Con esta propuesta formativa pretendemos impregnar la perspectiva de la filosofía feminista para el fomento de acciones y el liderazgo transformador, promoviendo la participación activa y organización de las mujeres, especialmente de las nuevas generaciones", ha añadido. Asimismo, ha explicado que el próximo día 15 de marzo, en el IES Blanco White, habrá una representación teatral con la obra 'Cabaret Butterfly' en la que la actriz protagonista "hablará de cómo ha formado su personalidad a través de la mirada de los otros, en este caso, la de los hombres importantes que han pasado por su vida y de cómo el abandono dejó una huella honda en su personalidad".

El espectáculo, dirigido al alumnado de ciclos formativos de Grado Superior, transita ese camino acompañado de una estética de cabaret, con canciones en directo y donde la comedia juega un papel fundamental como vehículo hacia la liberación.

Otra de las iniciativas, como ha explicado Sutil, es la puesta en marcha del primer Premio de Ensayo Guiomar. El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación incluye para este año la convocatoria de este Premio, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cuyo objetivo es la introspección sobre temas relacionados con la promoción, desarrollo y sensibilización de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Por ello, la Diputación quiere premiar aquellos trabajos inéditos que fomenten el estudio y conocimiento sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Además, como ha explicado Sutil, habrá más de 150 actividades las que se llevarán a cabo en los municipios sevillanos relacionadas con talleres, acciones formativas y trabajos con los centros educativos coordinados con los equipos técnicos profesionales del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación.

La diputada provincial ha explicado que con este eslogan, las diputaciones andaluzas "queremos transmitir que aunque hayamos alcanzado muchos logros, aunque vayamos consiguiendo metas, nos queda un largo camino por recorrer todavía, de ahí que con este lema nos mantenemos firmes, reivindicamos la igualdad, celebramos y conmemoramos todas aquellas metas y logros alcanzados, pero no podemos pararnos en esta lucha por la igualdad".

En cuanto al cartel de la campaña, en él se muestra a una chica joven que apuesta por la igualdad con un tatuaje que pone el foco en el símbolo de igualdad. Mientras, el vídeo "pone el acento en las desigualdades que siguen existiendo y poniendo de manifiesto situaciones actuales donde el machismo sigue permaneciendo, como el menosprecio a las jugadoras de la supercopa femenina, el miedo que siguen sufriendo las mujeres cuando caminan solas por las calles, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas, la segregación ocupacional o la necesidad de eliminar perjuicios sociales que limitan a las mujeres el acceso al estudio de carreras masculinizadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN