El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Donación especial en el Rectorado de la US ante el descenso de las reservas en hospitales

Las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0- y A- han descendido en los últimos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de sangre. -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla conmemora el Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo con una campaña de donación especial en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, concretamente en la Hermandad de los Estudiantes. Además, organizará un acto institucional en compañía de representantes de asociaciones y colectivos feministas y Carmen Pérez Rico, administrativa de la institución sanitaria y soprano, interpretará un pieza musical.

Las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0- y A- han descendido en los últimos días. "Es necesario reponerlas lo antes posible para asegurar el abastecimiento a los hospitales de la provincia de Sevilla en los próximos días", ha alertado el Centro de Transfusión Sanguínea en una nota de prensa este martes.

La ley que rige la donación de sangre en España sólo permite donar a las mujeres tres veces al año frente a las cuatro de los varones. Se "protege así" la salud de la mujer por la "pérdida mensual" de hierro causada por la menstruación. Una de las "sugerencias y quejas" que manifiestan las mujeres tiene relación con esta norma, puesto que tras la menopausia o la histerectomía --extirpación de útero y/o ovarios-- las mujeres "se pueden equiparar fisiológicamente con los hombres".

Tanto en 2021 como en 2022, el porcentaje de donaciones provenientes de mujeres fue del 46,3% frente al 53,7% de donaciones masculinas. Esta media varía "notablemente" según las edades de unos y otras. Las menores de 30 años suponen el 54,7% frente al 45,3% de los varones menores de 30 años; en la franja de 31 a 40 años se reducen las donaciones femeninas al 45,2% frente al 54,8% de las masculinas; en el sector de los 41 a 50 años, ellas suponen el 42,9% y ellos el 57,1% del total. Continúa el descenso de participación femenina en las edades de 51 a 60 años, ya que el 41,9% son mujeres y el 58,1% son hombres. Por último, en los mayores de 60 años el porcentaje de féminas es aún menor y se reduce al 38,3% respecto al 61,7%, según los datos facilitados por la Junta en una nota de prensa.

Los datos de donaciones femeninas se revierten respecto a los datos de nuevos donantes. La media se sitúa en un 56,5% de mujeres y un 43,5% de hombres. Este porcentaje es superior en todos los sectores de edad: 56,8% de nuevas donantes menores de 30 años; 50,8% entre los 31 y 40 años; 60% en el sector de edad entre los 41 a los 50 años; 57,9% en la franja entre los 51 y 60 años y el 62,7% de mayores de 60 años.

En lo referente a las donaciones en puntos fijos y en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia también se dan circunstancias favorables para las donaciones femeninas en estos últimos. Si la media de mujeres donantes es del 46,3%, la distribución "no es equitativa" pues sólo el 39,9% de mujeres donan en los puntos fijos y, en cambio, asciende al 47,9% en los desplazamientos de los equipos sanitarios. Las mismas circunstancias se dan respecto a las cifras de nuevos donantes: la media en la provincia es del 56,5% de nuevas donantes pero en los puntos fijos desciende esa media al 53,1% y en las unidades móviles asciende al 57,4%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN