El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Sevilla

VPPB, la realidad tras muchos vértigos cervicales, según Quirónsalud Infanta Luisa

El VPPB es la causa más frecuente de vértigos, principalmente en mujeres conforme avanza la edad, sobre todo en personas que padecen de migraña u osteoporosis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El doctor Emilio Domínguez Durán. -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha apuntado a que la mayoría de personas diagnosticadas de ‘vértigos cervicales’ realmente podrían estar sufriendo Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), que es la causa más frecuente de vértigos, principalmente en mujeres conforme avanza la edad y, sobre todo, en personas que sufren de migraña u osteoporosis.

Así, el otorrinolaringólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Emilio Domínguez Durán, especializado en el diagnóstico y tratamiento de los vértigos, explica que es el oído el que controla los movimientos de los ojos. “Si el oído funciona mal, habitualmente los movimientos de los ojos están alterados. En las personas con VPPB, se observa esta alteración. Sin embargo, las cervicales no son capaces de alterar los movimientos de los ojos, a pesar de que probablemente se cree que son las cervicales porque ocurre al mover el cuello, que es cuando, forzosamente, también mueve los oídos”, afirma.

Como apunta el especialista, “el VPPB se conoce desde hace pocas décadas y, lamentablemente, no se está tan familiarizado con este diagnóstico. Hace años, la mayoría de los pacientes eran diagnosticados de ‘vértigo cervical’ y muchos aún tienen este diagnóstico”.

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, también llamado VPPB, es la causa más frecuente de vértigos. Está provocado porque unas piedras muy pequeñas, llamadas otolitos, que todos tenemos en el oído interno, se han desprendido de su lugar habitual y se han introducido en otra parte del oído llamada ‘laberinto’.

Actualmente, no se sabe qué provoca que los otolitos se desprendan de su lugar habitual. No obstante, sí está comprobado que el VPPB es más frecuente en mujeres, conforme va aumentando la edad, en personas que padecen de migraña o de osteoporosis, así como en personas que padecen de enfermedades del oído y después de haber sufrido un golpe en la cabeza.

Las maniobras

Para su diagnóstico, en la mayoría de los casos, sólo es necesario que el médico explore al paciente en una camilla; y para su tratamiento, el doctor Domínguez Durán es experto en la realización de unos movimientos de la cabeza llamados ‘maniobras’. Estas maniobras intentan devolver los otolitos “perdidos” a su posición habitual para que dejen de producir síntomas. La mayoría de los pacientes requieren de una sola maniobra, si bien otros pueden necesitar dos o más.

Para el especialista, a día de hoy no hay ningún fármaco que pueda quitar los síntomas del VPPB de forma definitiva. Sólo en casos puntuales, en los que los síntomas sean muy invalidantes, se puede valorar utilizar medicación. En algunos pacientes, los síntomas pueden llegar a desaparecer solos, conocido como ‘resolución espontánea’ del VPPB, porque puede que con algún movimiento los otolitos hayan vuelto a su sitio o porque el oído interno haya sido capaz de disolver los otolitos perdidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN